La emisora fortalece la identidad de alrededor de 100 mil habitantes del Istmo de Tehuantepec

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 13 Feb (Notimex).- Radio Comunitaria “Totopo” cumplirá este sábado 13 años de transmisiones, fue fundada por Carlos Sánchez Martínez, indígena zapoteca de Juchitán, Oaxaca, con una doble finalidad: el fortalecimiento de la cultura diidxazá o lengua zapoteca, y la defensa del territorio de esa ciudad del Istmo de Tehuantepec.

“Es una radio que ha subsistido gracias a la contribución económica de los habitantes de la Séptima Sección de Juchitán, y a la cooperación económica de pintores y escritores. Algunas de las 150 colonias populares que rodean la zona también le brindan apoyo”, dijo Sánchez Martínez en entrevista con Notimex.

“Hemos subsistido con aportaciones que permiten pagar la luz, la renta del espacio que ocupamos y otros servicios. Ha sido un trabajo de mucha actividad cultural y de lucha por el territorio; el alcance de la Radio Comunitaria ‘Totopo’ es local, todo Juchitán y las 150 colonias que nos rodean. En total, se benefician alrededor de 100 mil habitantes”, añadió.

Los dos objetivos han tenido logros muy importantes en todos estos años. Entre otros, a partir del trabajo de campo, llegamos a la Séptima Sección de Juchitán (son nueve y más de 150 colonias populares en su derredor), la más grande y también la más abandonada, y la que históricamente han calificado como la más conflictiva; sólo demandan derechos.

“La señal llega también a algunos pueblos cercanos, a los que prestamos servicio social y comunitario, pero la prioridad desde el 16 de febrero de hace 13 años, ha sido trabajar para el fortalecimiento de la cultura zapoteca y la defensa de nuestro territorio. Por eso llegamos a esa región, para seguir dando cumplimiento a nuestros objetivos”, subrayó.

En esa región, explicó, es donde más se habla el idioma zapoteco, se practican más las costumbres y tradiciones, y aún existe el tequio, es decir la ayuda mutua desinteresada. En la Séptima Sección hay dos barrios, el de los alfareros y el de los pescadores. A éste último llegó “Totopo” y ha trabajado desde la iglesia de la Santa Cruz de Los Pescadores.

“Con controles remotos apoyamos la Fiesta del barrio de la Santa Cruz. Sacamos una calenda anunciando la Vela, todos los 29 de abril, porque el 20 es la Vela de la Santa Cruz de Los Pescadores”. Son fiestas tradicionales que fomentan la unión e identidad del pueblo. La cultura zapoteca es de las más sólidas y se distingue por su ayuda comunitaria.

Esa Vela (festejo iluminado por velas que dura toda la noche en honor de un santo o un oficio) de la Santa Cruz de Los pescadores es una de las más populares y concurridas en todo Juchitán. Actualmente hay una lista de espera hasta el año 2048 para poder ocupar el puesto de Mayordomo y cada año hay dos Reinas de la Vela por la altísima demanda.

Eso significa que desde hace varios años, apenas nace una niña en ese lugar, los padres corren a anotarla en la lista de espera para que algún día sea coronada.  “La producción de música en zapoteco va de la mano con la cultura local, por lo que ahora ‘Totopo’ es una radio monolingüe”, dijo.

Es tanto el quehacer musical en zapoteco en el Istmo de Tehuantepec, que fácilmente la estación podría programar y transmitir esos contenidos durante las 24 horas del día. “En ese sentido también hemos reproducido las investigaciones de historiadores. Lingüistas e investigadores de Juchitán; con tecnología cada 60 minutos damos la hora en zapoteco”.

Con los terremotos que azotaron parte del país en septiembre de 2017, el inmueble que ocupaba Radio “Totopo” se vio afectado. Durante un año, transmitió bajo una enramada, cubiertos con una lona. Se convirtió en centro de recepción y canalización de víveres que todo México mandó para aliviar en algo a la población afectada. Hoy todo se ve distinto.

“Tenemos el proyecto de edificar este año un nuevo espacio para la radio. Igualmente una Casa Comunal para la Séptima Sección de Juchitán y las colonias vecinas, para continuar fortaleciendo nuestra cultura a través de la alfabetización entre niños y jóvenes, y seguir empleando el zapoteco como primera lengua en la radio que ya se perfila monolingüe”.

Radio “Totopo” camina junto con los pueblos que defienden su territorio y que como Juchitán, tienen para el mundo una propuesta para vivir con paz y justicia a través de la organización comunitaria, la colectividad que practican, la ayuda mutua y sobre todo, la compartencia. “Eso puede salvar a Juchitán de la crisis mundial que vivimos”, concluyó.

La Radio Comunitaria “Totopo” con su eslogan “Alimentando la resistencia” transmite desde la Séptima Sección de la comunidad de Juchitán. Se puede escuchar a través del 107.5 de Frecuencia Modulada y en el stream (http://espora.org:8000/radiototopo.ogg)


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.