Destellos del 97 Aniversario

Mérida, Yucatán, 28 de febrero de 2019.- Continúan las celebraciones de aniversario en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con destellos de arte, ciencia y cultura en los diversos eventos organizados en los campus y espacios que la integran.

En el marco de esta celebración se impartió el seminario “Cómo disfrutar el cine musical y no morir en el intento” a cargo de Manuel Alejandro Escoffié Duarte, coordinador del Proyecto Cinematográfico KINO UADY.

Los participantes dieron a conocer el origen del cine musical, su función y contexto, con la finalidad de superar los prejuicios que enfrenta este género, pues -según palabras del propio maestro-, a gran parte del público no le gustan los musicales. Precisó que la idea es “invitar a las personas a abrir la mente y el corazón, conocer más a fondo este género para así tener un panorama más completo y crítico”.

Por otra parte, el especialista cinematográfico invitó a la comunidad universitaria y al público en general a participar en las demás actividades que KINO UADY preparó para este aniversario, entre las que destacan la proyección de  “El Cristo Negro”, un documental sobre los festejos que en su honor realizan habitantes del puerto de Sisal, realizado por alumnos de la Licenciatura en Comunicación Social de la UADY como parte de su servicio social; éste será presentado el próximo 1 de marzo, a las 19 horas, en la Videosala del Centro Cultural Universitario.

En otro rubro de actividades, Violeta del Carmen González Martín, profesora investigadora de la Escuela Normal Rodolfo Menéndez de la Peña, ofreció la conferencia “Habilidades Socioculturales de la Docencia”, en el Auditorio Salvador Rodríguez Sosa,  de la Facultad de Ciencias Antropológicas.

En otro recinto de la misma facultad, tuvo lugar la conferencia “La importancia de contar leyendas a los niños y el potencial de la revalorización de los saberes locales en el impulso del ecoturismo”, a cargo de Merivit Pérez García, Mayte Cámara y Katherine Rodríguez Rivero, estudiantes de las licenciaturas en Literatura Latinoamericana y Turismo, respectivamente.

A través del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo, fue realizado el “Concurso Universitario de Oratoria 2019”, en el cual participaron alumnos de catorce planteles educativos de la UADY, comentó Raúl Lara Quevedo, responsable del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo, previo al inicio del certamen.

En esta ocasión, la ganadora del primer lugar fue Danna Acuña Beltrán, ocupando el segundo y tercer sitio Ángel Iván Ramírez Pérez y Nashim Rubén Avilés González, respectivamente.  

Lara Quevedo destacó la importancia del aprendizaje de la cultura para los estudiantes de la Comunidad Universitaria, “En toda profesión es necesaria la comunicación. La oratoria es la estrategia fundamental que encontramos para optimizarla”.

Algunos de los temas abordados fueron: la visibilización del adulto mayor, la inclusión social por medio de la cultura, el legado histórico de Felipe Carrillo Puerto, la UADY hoy, los jóvenes en el desarrollo de la nacional y México ante la violencia.

Integraron el jurado Arturo León Itzá, regidor de la Comisión Especial de Cultura; María Teresa Mézquita Méndez, miembro del Patronato Cultura para todos y Antonio Flores Ramallo, instructor de la asignatura institucional de Oratoria.
Composiciones en maya y en español resonaron en el interior del Teatro Felipe Carrillo durante el recital literario-musical Áak’abil k’ay –Cantos nocturnos- que, en ésta su quinta edición tuvo como elemento central el tema K’a’sajil cha’ano’ob (Remembranzas de festividades).

Participaron en la velada el Quinteto de cuerdas Gustavo Río, encabezados por su director Russell Montañez; la soprano Mariana Echeverría y la Compañía de danza regional Yucatán en movimiento.

“Acercar al público el patrimonio musical del estado es fundamental para enaltecer y preservar la lengua maya en Yucatán”, declaró al respecto Marianne Gabriel, asesora de la Unidad de Proyectos Sociales de la Coordinación General de Posgrado, Investigación y Vinculación de la UADY, instancia organizadora del recital.

La especialista añadió que este año el recital abarcó una doble celebración, pues además de ser parte del programa del 97 aniversario de la Universidad, se realizó también en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, contribuyendo así a formación integral de los estudiantes, parte fundamental del Plan Institucional de Desarrollo de la UADY.

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.