México, 26 Mar (Notimex).- Con el propósito de hacer efectivo entre la población el derecho al disfrute de la cultura, así como garantizar que cualquier persona pueda hacer uso de la libertad de expresión a través del arte, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) llevó a cabo su mesa de diálogo en Mérida, Yucatán.

La segunda ronda de mesas de trabajo de la Secretaría de Cultura, a través del Fonca, se realizó en el salón Uxmal 1 del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.

La comunidad artística y cultural compartió sus inquietudes con Marina Núñez, secretaria ejecutiva del Fonca, quien celebró esta apertura de diálogo, se informó a través de un comunicado.

“El Fonca es un mecanismo que puede dar para mucho, que tiene que afinar su estructura para responder mejor a las necesidades de creación y a la política pública cultural”, expresó Núñez Bespalova.

Algunos de los temas que se abordaron en las mesas fueron: Descentralización e inclusión; Retribución Social; Comisiones de Selección y criterios de evaluación; y Vínculos interinstitucionales.

Por ello, se generó la solicitud de utilizar espacios públicos e infraestructura cultural para la promoción de obras; capacitación de aspirantes y gestores en los municipios sobre las convocatorias del Fonca; y trabajar por la equidad en edad y género para el otorgamiento de apoyos.

También se habló sobre la inclusión y se determinó impulsar proyectos en lenguas nacionales, además de facilitar los mecanismos para que grupos hablantes de lenguas originarias puedan participar.

Las mesas de trabajo del Fonca con la comunidad artística y cultural del país, continuarán en la Ciudad de México el próximo 29 de marzo.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.