Conmemora Colmex 80 aniversario de la Guerra civil Española

México, 21 May (Notimex).- Con la participación de expertos de la Universidad Complutense y de la Universität Erlangen-Nürnberg, así como del embajador de España, El Colegio de México (Colmex) organiza el 23 y 24 de mayo el encuentro La Dimensión Internacional de la Guerra de España (1936-1939).

El programa se desarrollará en tres mesas con acceso libre al público: 1) Fascismo y Derechas; 2) Las Izquierdas Internacionales y 3) La Guerra de España y Las Américas, además que habrá una reflexión final: Una agenda a futuro: Asignaturas pendientes ochenta años después.

La actividad es coordinada por Clara E. Lida y David Jorge de El Colmex, así como Tomás Pérez Vejo, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), y la primera será quien encabece la conferencia de clausura, explicó El Colegio de México en un comunicado.

Contará además con invitados especiales como Silvia Giorguli, presidenta de El Colmex; Juan López-Dóriga, embajador de España en México; Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; Arturo Cherbowski, director ejecutivo de Santander Universidades y Silvia Stiefermann, vicedirectora del Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD.

El Colmex recordó que con relación al país europeo, en el ciclo académico 2006-2007 inauguró la Cátedra México-España, bajo el principio de abrir un espacio plural desde el cual promover la cooperación y el intercambio académicos entre estudiosos de ambos países, y en general de Iberoamérica.

A partir de 2008, se organizaron encuentros que generan un debate entre especialistas sobre problemas que vinculen al mundo peninsular con el mexicano y el latinoamericano, entre otras actividades.

A %d blogueros les gusta esto: