Para ello se construyen vínculos con instancias municipales y estatales

Por Iván Santiago Marcelo

México, 17 Jul (Notimex).- El Programa de Trabajo de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) contempla una mayor presencia y movilidad del quehacer dancístico en todas las entidades del país, con la finalidad de fortalecer una política pública de reconocimiento a los derechos culturales.

Así lo aseguró Nina Serratos Zavala, titular de la Coordinación Nacional de Danza, al detallar que el programa está basado en tres ejes de acción: programación, formación y colaboración con los estados, “los cuales se lograron a partir de la escucha y el diálogo permanente sobre las necesidades del gremio”.

“En esta nueva etapa es de vital importancia ampliar la mirada hacia los 32 estados de la federación, asumiendo que cada entidad cuenta con circunstancias muy específicas”, apuntó.

Es por ello, agregó, que se construyen puentes de vinculación con las instancias municipales y estatales, debido a que conocen el pulso de la vida dancística y son fundamentales en la implementación de estrategias que estimulen el quehacer en la materia a nivel nacional.

En conferencia de prensa, Serratos Zavala indicó que a través de las líneas de acción que contempla el programa, se diseñan para este año dos proyectos pilotos con impacto social, que van a privilegiar las propuestas de creadores locales, así como la formación de nuevos públicos.

Detalló que entre esos proyectos se encuentra “Circuitos dancísticos”, que en su primera etapa itinera producciones profesionales y talleres para creadores de danza en los estados de Oaxaca, Tlaxcala, Guerrero y Ciudad de México.

El segundo programa piloto se denomina “Coproducción regional”, el cual iniciará en el noreste del país con la participación de creadores de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, y será presentada en diversos escenarios de la región, así como en el Encuentro Nacional de Danza.

La coordinadora nacional de Danza aseguró además que el INBAL atenderá de manera permanente a públicos en desventaja, además de que se procurará al público escolar y universitario a través de precios accesibles en la oferta cultural dancística.

“En esta nueva etapa la Coordinación Nacional de Danza fortalece sus vínculos con las escuelas de formación dancística, priorizando los espacios para la presentación de sus prácticas esenciales y generando su sentido de pertenencia e identidad”, manifestó Serratos Zavala.

En el ámbito del ballet, se refrenda el compromiso de mantener la excelencia artística con la escenificación de obras del repertorio tradicional internacional, “por lo menos tres al año, dos de reposición y un estreno”.

La programación para el segundo semestre del año contempla cuatro estrenos de coreógrafos independientes en el mes de septiembre, mientras que en octubre y noviembre “Romeo y Julieta”, de John Cranko, así como el clásico de fin de año “El cascanueces”.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.