Tecnológico de Monterrey

Observatorio

de Innovación Educativa

Como cada martes, hemos preparado una selección de interesantes historias sobre educación e innovación. Que disfrutes la lectura.

Tres pasos para convertirte en autor de recursos educativos abiertos

Pocos profesores tienen en mente que sus materiales didácticos pueden ser conocidos, compartidos y reutilizados por otros docentes alrededor del mundo, dando crédito al autor original. En este artículo conocerás el proceso de creación, licenciamiento y diseminación de los recursos educativos abiertos.

 

Huawei dará $ 300 millones al año a universidades (“sin condiciones”)

Huawei ha lanzado una estrategia de investigación global con el objetivo de ganar terreno en el dominio de Estados Unidos en investigación tecnológica. Durante los próximos cinco a 10 años, la compañía otorgará $300 millones anuales a laboratorios universitarios, “sin condiciones”.

 

Opinión: La educación como derecho laico, gratuito, obligatorio y político

Hay una diferencia entre educación apolítica y educación apartidista. Si evadimos completamente el tema de la política inmersa en la forma de educar, podríamos dejar a los estudiantes sin herramientas para ser críticos ante su realidad política y social.

 

Abrirá Tec espacio para eSports universitarios

El Tec de Monterrey abrirá en su campus Guadalajara la ‘eSport Arena Borregos‘, el primer espacio dedicado a la práctica de eSports competitivos universitarios.

 

Lecturas recomendadas

Cómo el ‘mindfulness’ privatizó un problema social
“El Mindfulness se ha convertido en el mecanismo de defensa del capitalismo neoliberal: privatiza el estrés y alienta a las personas a ubicar la raíz de sus problemas mentales en su propia ética de trabajo”. (New Statesman)

Yo era un trabajador de comida rápida. Déjame contarte sobre el ‘burnout’.
Mucha gente aconseja a los pobres que trabajen para alcanzar la dignidad y el respeto propio. El capitalismo de libre mercado supone que los trabajadores infelices dejarán su trabajo por uno mejor. (Vox)

Los trucos para que los niños aprendan matemáticas, según la profesora que lleva 50 años enseñándolas
“Los maestros suelen colocar números en carteles para adornar el aula, lo que es una estupidez”. (El País)

Opinión: el pensamiento crítico de las universidades está en estado crítico
La habilidad de pensamiento crítico que piden a sus estudiantes rara vez se refleja en los líderes institucionales, dice Alex Wright. (Times Higher Education)

El gobierno de China ha entregado relojes de localización a 17,000 niños
Este es solo el comienzo. (MIT Technology Review)

Padres: a veces ustedes son el problema cuando se trata de uso tecnológico
Los padres de familia levantan sus teléfonos un promedio de casi 70 veces al día. (NPR)

¿Hemos llegado al cenit de los podcasts?
Steve Pratt, un veterano productor de CBC, desalienta activamente a sus clientes de que comiencen un podcast. “La gente asume que un podcast son dos personas que hablan durante dos horas, sin editar”. (The New York Times)

 

Frase de la semana

“Es una estafa”

Dijo Andy Borst, director de admisiones de pregrado en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Borst se refiere a cómo docenas de familias adineradas de Chicago han estado explotando una laguna legal para ganar becas y ayuda financiera para la universidad de sus hijos. Primero, los padres entregan la custodia de sus hijos a un amigo o pariente. Luego, el estudiante declara su independencia financiera para calificar para ayuda financiera y becas. “Le están quitando oportunidades a las familias que realmente lo necesitan”.
 

Próximos eventos

Agosto 20-22  V Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación
Septiembre 5-6  Congreso Internacional de Ingeniería de Sistemas 2019 de la Universidad de Lima – Perú

Ver más…


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.