Concluye foro dedicado al vital líquido
Mérida, Yucatán, 3 de septiembre de 2019.- La cosmogonía maya relacionada con la naturaleza y sus ciclos fueron punto de partida para el montaje de la obra “Guardianes de los Cenotes”, dirigida por Natasha Rodríguez, que se presentó ante un nutrido público de niñas y niños en el parador turístico Zaaz Koolen Ha, de Yokdzonot, y en el centro cultural comunitario de Yaxunah, como parte del Foro “El agua un bien común en riesgo”.
En el evento, organizado por la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Alianza Francesa de Mérida, los pequeños disfrutaron de la obra de títeres que muestra a Chaac y a la serpiente Tzucán resguardando con celo y esmero el vital líquido, creando la lluvia que regresa generosamente a las profundidades.
Durante la puesta en escena, se evidenciaron algunas formas de extracción del agua en diferentes momentos de la historia, así como los esfuerzos humanos para acceder a ella; así, hombres y dioses se confrontaron a las consecuencias de la sobreexplotación y la contaminación del agua de los cenotes.
El profesor investigador de la UADY Samuel Jouault destacó que con esta obra didáctica se pretende crear conciencia sobre el cuidado del agua y de los cenotes, a la vez que busca demostrar que somos parte de un proceso histórico y del ecosistema en el que vivimos.
“Este tipo de actividades permite aumentar la educación ambiental, principalmente en los niños, que son los herederos de estas maravillosas tierras”, apuntó.
Destacó que, desde marzo de 2017, profesores-investigadores de la Facultad de Ciencias Antropológicas e Ingeniera, estudiantes, miembros de la sociedad cooperativa Zaaz Koolen Ha, jóvenes y productores de la comunidad, integran el proyecto de acción participativa, dirigido al turismo alternativo, la economía circular y comunidades de aprendizaje.
Este proyecto, dijo, busca fomentar el mejoramiento socioeconómico de los habitantes de la localidad de Yokdzonot a través del impulso de la organización comunitaria, para mejorar las condiciones que permitan la generación de oportunidades de empleo.
Para finalizar, recordó que el Foro contó con diferentes actividades en varias sedes. Entre ellas una exposición fotográfica preparada por la Fototeca Pedro Guerra; la exposición de un comic, creado por estudiantes de la Licenciatura en turismo de la UADY; además, la investigadora del CIR-Sociales de la UADY, Mónica Chávez Guzmán, presentó el libro “El manejo del agua a través del tiempo en la Península de Yucatán”.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.