“Don Concho”, seis décadas de vida entregadas a la trova yucateca

El hombre de 77 años será el primer recipiendario de la Medalla “Felipa Poot Tzuc” en Kinchil.
Kinchil, Yucatán, 17 de octubre de 2019.- Con una sonrisa en los labios y visiblemente emocionado, don José Concepción Yamá Pech, de 77 años, mejor conocido como “Don Concho”, se sorprendió al enterarse de que será la primera persona en recibir la Medalla “Felipa Poot Tzuc” en reconocimiento a toda una vida dedicada a la trova, en el marco de la primera Noche de trova, con la luna de octubre.
En una amena charla, recordó que desde los 18 años se inspiró en las películas de la Época de Oro del cine mexicano para aprender a tocar la guitarra, forma lírica, con varias personas que ahora ya están fallecidas. “Me puse a analizar bien, de que el canto es como parte de una cultura”, comentó.
“Empezamos a hacer un conjuntito de cuerdas, pasando, tocando entre la población, como bachatitas. Y así, así seguí y de ahí nos fuimos separando, quedé como trovador solitario, yo y mi guitarra, hasta hoy en día”, conversó mientras afinaba su instrumento.
También, dijo que no le sale trabajo a cada rato como antes, como cuando hace más de 30 años solía salir todos los días, pero “cuando se ofrece, ahí estamos dándole. Entonces, la música la tengo como un deporte, nada más, después de mi chamba”.
Por su amplia trayectoria de 59 años como trovador, este sábado 19 recibirá la primera emisión de la Medalla “Felipa Poot Tzuc” de manos del alcalde Carlos Valentín Pech Dzib, en una velada que se llevará a cabo en el atrio de la iglesia “El Señor de las Ampollas” y que arrancará a partir de las 6:30 de la noche, con números de danza y trova, para un total de más de 50 artistas en escena.
“Realmente, agradezco la invitación, creo que la juventud debe de aprender la música, porque aparte de que te da educación, te da a que conozcas que la música es bonita. Para mí, sirve como un deporte y espero que para la juventud sea así”, aseguró.
Al preguntarle a “Don Concho” sobre las películas y autores que le motivaron a seguir el camino de la música, dijo que están Luis Aguilar, Pedro Infante, Jorge Negrete y Javier Solís. “Me gustaba la forma en la que actúan, en la que cantan y todo y, pues, fui tomando cada cosita, un poco de gusto y de sentido de lo bonito que se expresan”, señaló.
Entre las canciones que más le solicitan de su repertorio, detalló que están las serenatas como bambucos, boleros y algunas rancheras, de lo que más le pega a la gente. De sus piezas favoritas están la Rondalla, la Novia envidiada y Reina de reinas, por mencionar algunas.
Reveló que si bien no ha escrito ninguna canción, tuvo colaboraciones con Rafael Novelo, mejor conocido como “Tepeyac”, del vecino pueblo de Hunucmá, quien le pasó algunas de sus creaciones que hasta la fecha él interpreta.
“La música nunca termina, no tiene fronteras, entonces, vamos aprendiendo las canciones bonitas que pegan para serenata, a eso le vamos”, explicó. En ese sentido, dijo que el maestro “Tepeyac” fue un excelente tutor y ahora él ha enseñado a algunas personas, como también a sus hijos.
La primera Noche de trova, con la luna de octubre reunirá a nueve talentos entre los que se encuentran la academia Danzarinas, Nova Danza, el cantautor Felipe de la Cruz, Trovanova, Los Trío, Trío Faven, Elegancia, Esperanza y amor y Voces del Mayab. También habrá una muestra de artesanías con 12 exponentes del municipio y venta de antojitos yucatecos.
En cuanto a la Medalla “Felipa Poot Tzuc”, se dará de manera anual a una persona nacida en Kinchil, mujer u hombre mayor de edad, que haya destacado en alguna de las áreas de arte, cultura, educación, labor social o deporte.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: