*La Orquesta Filarmónica de la UNAM tocará durante todo el año las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven y una pieza comisionada a compositores mexicanos*
Por Luis Galindo
México, 8 de enero (Notimex).— Fernando Saint Martin de Maria y Campos, director general de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), adelantó que todo este año la Dirección de Música y la Coordinación de Difusión Cultural estarán celebrando el año Beethoven, en el 250 aniversario de su natalicio, a través de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM).
      Se programarán las nueve sinfonías de Beethoven (1770-1827), pero con un ingrediente extra, es decir, para cada sinfonía comisionaron a un compositor mexicano de distintas generaciones para que compusiera una obra corta a manera de obertura a la obra, que tuviera que ver desde el punto de vista técnico, histórico y filosófico del propio compositor alemán con la pieza correspondiente.
      “La programación de la OFUNAM será muy variada, incluirá bastante música mexicana, sobre todo de compositores vivos, tanto comisionados como de otros, para darle esa riqueza musical”, informó Saint Martin de Maria y Campos en entrevista con Notimex.
      Señaló que otro de los proyectos será darle continuidad al Festival de Piano, que tendrá “la participación de pianistas internacionales, quienes también impartirán clases magistrales a alumnos de la Facultad de Música, el Conservatorio Nacional de Música y la Ollin Yoliztli”.
    Abundó que el pianista Alberto Rosado, quien estará acompañado por la OFUNAM, tocará el estreno mundial de “Acertijos de marfil”, de la compositora Hilda Paredes; será un concierto para piano y orquesta e informó que otros de los pianistas que participarán en el festival son Rodolfo Ritter y Pascal Gallet.
      Sobre la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM, proyecto que está más consolidado, apuntó que seguirán dándole cabida a los jóvenes, tanto en la dirección como en la participación de solistas.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.