*Se trata de una de las novedades de Ediciones Del Lirio** **Recopila una selección de más de 900 guiones de la serie radiofónica Para un diccionario de la imaginación** **Se presenta el 20 de febrero a las 19:00 en el auditorio Cuatro de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería *
Ediciones del Lirio saca a la luz el nuevo libro de Mauricio Carrera, titulado Palabrerío. Una guía amena de palabras y prepara su presentación para el jueves 20 de febrero a las 19:00 en el auditorio Cuatro de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería con la participación del autor acompañado de Rubén Mendieta.
En la introducción, Carrera comparte con sus lectores: ‘“Sólo quiero decir una palabra sobre este tema infinito”, escribió Montaigne en sus Ensayos. Una palabra. Porque así, de palabra en palabra, nos comunicamos, se escriben libros y se nombra todo aquello que compone el universo. Tal es la esencia de los diccionarios. Palabras que son algo más que letras y sonidos. En la palabra estrella están todas las estrellas del cosmos, en la palabra amor se condensan todos los amores tristes o afortunados”.
Un conjunto de palabras forma este título, un palabrerío. Los textos que lo componen son una selección de más de 900 guiones que ha realizado Mauricio Carrera en los últimos años y que corresponden a la serie radiofónica Para un diccionario de la imaginación, que transmite Radio Educación, los lunes y miércoles a las 11:30 horas, en sus frecuencias 1060 de AM y 96.5 de FM. Quienes se interesen en escuchar esas versiones, pueden hacerlo en www.e-radio.edu.mx/Para-un-diccionario-de-la-imaginacion.
Cabe señalar que, en 2015, Para un diccionario de la imaginación recibió una importante distinción: la Presea de bronce otorgada por el New York Festivals World’s Best Radio Programs, en la categoría cultura y arte.
A decir del autor, “al igual que Para un diccionario de la imaginación, este Palabrerío se caracteriza por ser una guía rápida de historias y palabras. Es plasmar el socrático sólo sé que no sé nada, o el conócete a ti mismo y lo que está fuera de ti, en textos que algo tienen de lúdico, de sabio, de ecléctico y de placer por la palabra y el lenguaje. Busca informar y entretener en las minucias, en lo interesante, en el origen, encanto y misterio de las palabras, así como en sus antiguos y nuevos recovecos. Soy de la idea de que no hay palabras buenas o malas, mal educadas o educadas —quizá sólo en uso o en desuso—, pues todas sirven paralo mismo: nombrar lo que somos y lo que es el mundo que nos rodea”.
“A final de cuentas, somos lenguaje: las palabras que sabemos, usamos o ignoramos. Ordenados de manera alfabética, estos textos se alimentan de bibliotecas físicas o virtuales. No oculto mi deuda para con Wikipedia. Parte de la información vertida aquí proviene de ésta y otras herramientas de la modernidad. La otra son mis lecturas personales, mi añejo deseo de conocer la realidad objetiva o metafísica al interior o al exterior de los libros, mi ingobernable curiosidad. El lector o lectora encontrarán aquí el gozo por la trivia: el conocimiento entretenido de nuestra habla. También, el ámbito de la literatura, la historia y la ciencia. Se trata de textos que aspiran a lo enciclopédico, pero que se alejan de la mera descripción informativa. Cada palabra se ubica como parte de una anécdota, un poema, un hecho científico o histórico, un cuento o una novela”.
“Se gana así, me parece, en amenidad y profundidad. Hay también un afán creativo, producto de mi labor como escritor. Cuenta Amos Oz que de niño quería convertirse en libro, pues los libros permanecen, no las personas. Ojalá y este Palabrerío logre también permanecer en tu librero, en tu memoria, en tu corazón.”
Es así como en el libro se presentan anécdotas, referencias históricas, temáticas, vivenciales o derivadas de procesos creativos de especialistas en diversas disciplinas artísticas. Las siguientes palabras, que integran el índice, presentadas en orden alfabético encabezan los títulos de los apartados: “A”, “Abundancia”, “Acedia”, “Adulterio”, “Ajedrez”, “Alas”, “Araña”, “Arroz”, “Alandra”, “Bizcocho”, “Bufón”, “Cameo”, “Cantina”, “Celos”, “Conejo”, “Cosas”, “Cucaracha”, “Chamba”, “Chiflado”, “Despertador”, “Dragón”, “Embute”, “Enigma”, “Escopeta”, “Efe”, “Fogoso”, “Fotógrafo”, “Gatos”, “Gaznate”, “Homúnculo”, “Hormiga”. “Jabalí”, “Jaula”, “Lectura”, “Librero#, “Lista”, “Lobukys y Mirreyes”, “Martini”, “Moscas”, “Nefelibata”, “Nombre”, “Pan”, “Penalti”, “Petimetre”, “Piedra”, “Puerta”, “Receta”, “Reliquia”, “Safari”, “Serendipia”, “Taco”, “Taquero”, “Tatuaje”, “Tejón”, “Temblor”, “Tiburón”. “Twitter”, “Uña”, “Vate”, “Ventana”, “Ventrílocuo”, “Viento”, “Vino”, “Whisky”, “Zarigüeya” y “Zombi”.

Boletín de prensa