Maní.- Este viernes cientos de personas del sur del estado disfrutaron del evento de clausura, que dio fin a tres días de celebraciones en distintas sedes por el Día Internacional de las Lenguas Maternas. El pueblo mágico de Maní, cerró con broche de oro dichas celebraciones.
El evento dio inicio con varios números por parte de los planteles de Timul (Tahdziú) con dos canciones en maya por el alumno Carlos Martín; una poesía a cargo de la alumna Fátima Kú de Tixhualatún y Progresito dio muestra de los juegos tradicionales.
Fueron más de 150 planteles de Telebachillerato que participaron en cada una de las sedes donde se reunieron para conmemorar a lo grande a la Lengua Maya. Tizimín, Valladolid, Huhí, Motul, Umán y Maní. Así lo indicó la maestra Linda Floricely Bastó Ávila, Directora de Educación Media Superior, en su mensaje que dirigió a los presentes. A su vez, invitó a los jóvenes estudiantes a seguir preservando cada una de los símbolos que representan la cultura maya, pues no solo es algo de nuestros descendientes sino que también es parte del presente y nuestro futuro.
Por su parte, el coordinador de los Telebachilleratos en Yucatán, el Mtro. Irving Pinto Aké, reconoció el gran esfuerzo diario de docentes y alumnos desde sus comunidades, por lo que exhortó a seguir promoviendo y reconociendo nuestra lengua y cultura maya en todos los espacios que tenemos como sociedad, en la casa, con los amigos y hasta con los vecinos, pues es muy importante continuar con esta gran herencia cultural que nos representa como yucatecos.
De igual manera, mencionó que de las 6,000 Lenguas que se estima se hablan en todo el mundo, el 43% de ellas se encuentran en peligro de extinción. También, comentó que muy pocas lenguas se encuentran dentro del sistema educativo y tan sólo menos de cien en el mundo digital.
Los Telebachilleratos Comunitarios de la región sur, dieron muestra de sus habilidades desde muy temprano, en los honores a la bandera con una escolta muy elegante con huipil y guayaberas, y con la entonación del Himno Nacional Mexicano en Lengua Maya.
En la parte cultural, el plantel Kinil se lució con las estampas jaraneras “Guachapeo”y “Maxcanú Jicamero”, posteriormente, el alumno Miguel Uicab de Dzonotchel se hizo presente con un rap en maya que deleitó a muchos de los asistentes. El plantel Chapab, realizó la representación del “Pokta Pok”, el juego de pelota maya.
Quienes resultaron más aplaudidos, fueron los alumnos del plantel Xaya con su obra de teatro en maya titulada “La pedida de mano”, que divirtió a grandes y pequeños.
En los bajos del palacio, instalaron sus stands los alumnos de los diferentes planteles, quienes durante el recorrido con las autoridades, mostraron un poco de lo que su comunidad produce o bien, los caracteriza. En el caso de San Simón, de Santa Elena, dieron muestra del proceso de apicultura y extracción de la miel de abeja, inclusive, llevaron herramientas propias de dicha labor.
El plantel de San Isidro Ochíl, dio muestra de los trajes típicos regionales de Yucatán, la guayabera y el huipil. La herbolaria medicinal se hizo presente con Citincabchén y Xohuayán, Kancab y Tahdziú presentaron bordados y huipiles con hilo contado. Catmís, mostró los juegos tradicionales de lo estado, Dzan hizo lo propio con una revista plurilingüe que muestra animales domésticos y silvestres, con su nombre en maya, inglés y español.
Huntochac, expuso con fotografías parte de su comunidad, así también lo hizo el plantel de Sabacché. Progresito dio muestra de los juegos tradicionales que se tienen en la región y que aún siguen presente en la vida de muchas personas.
Al evento asistieron el Alcalde de Maní, Aarón Interián; el Alcalde de Dzan, José Luis Novelo; Antonio Salazar, Alcalde de Chapab; la Lic. Karina López de la Universidad Privada de la Península, en representación de Rafael Montalvo, asistió la funcionaria Maritza Interián. Por parte del Gobierno del Estado, asistió la Mtra. Linda Bastó Ávila, Directora de Educación Media Superior y el Mtro. Irving Pinto Aké, Coordinador del Telebachillerato Comunitario del Estado de Yucatán.
Al término, Julián y su Orquesta Jaranera deleitó a los presentes y más de 200 mestizos llenaron la pista para abrir baile con la Magna Vaquería.

Boletín de prensa