*Esta distinción será otorgada a personalidades que se destacan por su contribución para incrementar el valor de la cultura** **Son las primeras en recibir este galardón: Mayer Bretón*
Elisa Carrillo Cabrera, mexicana que logró ser la prima ballerina de Staatsballett, en Berlín, y Ana Claudia Talancón, actriz y artista plástica, recibieron el reconocimiento “Orgullo Mexicano”, que por primera vez entrega la Cámara de Diputados a través de la Comisión de Cultura y Cinematografía.
Esta distinción se otorga a quienes se destacan por su contribución para incrementar el valor de la cultura nacional, ya sea por su trayectoria profesional, artística o de servicio a la sociedad en diversos ámbitos.
El presidente de la Comisión, Sergio Mayer Bretón (Morena) dijo que estas personalidades son las primeras en recibir este galardón, que se otorgará de manera periódica, para destacar los logros de personalidades que en su desarrollo profesional han incidido de manera positiva en los procesos culturales y sociales, incrementando el valor intangible de la cultura mexicana desde el punto de vista antropológico, social y artístico.
“En esta primera edición, en el marco del Día Internacional de la Mujer y el mes de marzo de la mujer y las niñas, hemos decidido entregar esta distinción a dos grandes mujeres que han venido desempeñando su labor artística y cultural de una manera extensa”.
Indicó que esta distinción reconoce a dos grandes mujeres mexicanas quienes han podido abrirse paso en sus disciplinas, gracias al esfuerzo de otras mujeres de generaciones pasadas que entregaron su lucha y vida para conseguir que el día de hoy gocemos de nuestros derechos, especialmente las mujeres.
Mayer Bretón señaló que la lucha de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos y su incursión en todas las actividades de la vida pública, económica, social y laboral ha sido un proceso histórico, largo y desafortunadamente tormentoso.
El diputado César Agustín Hernández Pérez (Morena) deseó éxito para ambas personalidades y que la esencia de las artes que realizan logren arraigar valores y principios.
Su compañera de partido, la diputada Simey Olvera Bautista dijo que la comisión está abriendo estos reconocimientos que se espera marquen una historia consecutiva. “Sería sensacional llevar esta cultura que desempeñan al público de manera gratuita, cercana y es lo que hemos hablado en esta comisión, ya que con cultura y educación se puede transformar el país”.
El diputado Santiago González Soto (PT) comentó: “Ustedes representan esos anhelos que tenemos todos los mexicanos de ver no solamente a dos grandes talentos de nuestro país, sino ver a muchísimos más en esa actitud y reconocerles esa parte que tiene que ver con su trayectoria”.
Del PAN, la legisladora Annia Sarahí Gómez Cárdenas afirmó que es importante el reconocimiento a las mujeres que impactan en nuestra sociedad a través de la cultura y el arte. “Pedirles que sean un poco nuestras aliadas en este trabajo que nos toca a nosotros como representantes de la sociedad mexicana en dejar un mensaje de paz y unidad”.
La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) reconoció el talento de las dos mexicanas extraordinarias. Asimismo, dijo, Elisa Carrillo es la primera mexicana en la historia del ballet en nuestro país que logra tener el título de prima ballena.
Elisa Carrillo Cabrera, bailarina y embajadora de la cultura en México manifestó que quiere apoyar a las nuevas generaciones, motivar a las niñas, niños y jóvenes, ya que son nuestro futuro. “Es importante que desde pequeños tengan valores y aprendan a respetar al ser humano, es algo que hoy hace mucha falta, por lo que es necesario inculcarles el amor por el arte y la cultura.
“Es un momento de mucha alegría para mi vida y mi carrera profesional, doy las gracias a la comisión por este reconocimiento que es algo que me motiva a seguir trabajando día a día porque siempre es bello cuando reconocen tu trayectoria, y creo que esto puede ser algo que motive a nuevas generaciones”.
La actriz Ana Claudia Talancón afirmó sentirse honrada de recibir este reconocimiento, en nombre de todas las mujeres que buscan igualdad. “Quiero reiterar que no es una lucha de hombres contra mujeres, sino una lucha por buenos valores y por la igualdad de género, porque no exista violencia, por el respeto, por el amor”.

Boletín de prensa