Científicos de tres docenas de instituciones internacionales realizaron esta nueva predicción en un estudio dirigido por la NASA

 

NOTIPRESS.- Científicos advierten que de continuar las emisiones de gases de efecto invernadero a un ritmo acelerado, las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida podrían contribuir juntas con más de 38 centímetros de aumento del nivel del mar a nivel global para 2100. Este nuevo estimado lo calcularon más de sesenta científicos especializados en el hielo, el océano y la atmósfera terrestre de treinta y seis instituciones internacionales, en un estudio impulsado por la Administración nacional de aeronáutica y el espacio de Estados Unidos (NASA).

Los resultados del estudio se publicaron en un número especial de la revista The Cryosphere, y fueron proveidos por del Proyecto de intercomparación de modelos de la capa de hielo (ISMIP6), dirigido por el Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA, en Greenbelt, Maryland. “Una de las mayores incertidumbres cuando se trata de cuánto aumentará el nivel del mar en el futuro es cuánto contribuirán las capas de hielo, dijo la líder del proyecto y científica del hielo Sophie Nowicki. Según la especialista, cuánto contribuirán las capas de hielo al aumento del nivel del mar en realidad depende de cómo sea el clima en años por venir.

El equipo del ISMIP6 investigó dos escenarios diferentes planteados por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (PICC), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el clima futuro, con el fin de modelar el incremento del nivel del mar entre 2015 y 2100. Uno de los escenarios contempla emisiones de carbono en rápido aumento y el otro, emisiones más bajas de este gas de efecto invernadero. En el primer escenario, los investigadores encontraron que el derretimiento en la capa de hielo de Groenlandia podría causar un aumento adicional del nivel del mar en el mundo de cerca de 9 centímetros para 2100.

Para el escenario de bajas emisiones, afirma el estudio, el deshielo en Groenlandia podría aumentar el nivel del mar cerca de 3 centímetros. Esta cifra es mayor de lo que ya se esperaba se perdería por el aumento de la temperatura entre la época preindustrial y el día de hoy. En el caso de la capa de hielo de Antártida existe un mayor rango de posibilidades, desde una disminución en el nivel del mar de 7.8 centímetros, hasta un aumento de 30 cm para 2100.

Otro estudio publicado en The Cryosphere, en agosto, sobre el estado actual de las capas de hielo alrededor del mundo, estima en 28 toneladas la pérdida de hielo entre 1994 y 2017. A finales de siglo, aseguran los investigadores, el aumento en los niveles del mar provocará el desplazamiento de un millón de personas habitantes de tierras bajas por cada centímetro de aumento en el nivel del mar.

Desafortunadamente, debido a la Covid-19, muchos de los objetivos para el desarrollo sostenible –que incluyen acciones contra el cambio climático–, planteados en 2015 para cumplirse en 2030, son ahora inalcanzables, según la ONU. Estimaciones recientes calculan un aumento de la temperatura de entre 2.6° C y 3.9° C al aumentar las emisiones de dióxido de carbono al doble de los niveles preindustriales.

A causa del aumento en las temperaturas y las emisiones de gases de efecto invernadero, que podrían provocar un incremento de 38 centímetros en el nivel del mar para 2100, los científicos se han dado a la tarea de modelar las posibles consecuencias del calentamiento global para ayudar a gobiernos a tomar decisiones más responsables con el fin de mitigar el cambio climático a través de la disminución de emisiones de dióxido de carbono y otros gases de este tipo.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.