El Programa Nacional de Salas de Lectura (PNSL), formado por un voluntariado, llega a su 25 aniversario y lo celebra con una serie de conversatorios con mediadoras y mediadores de lectura de varias regiones del país. Del 26 al 30 de octubre se realizarán conferencias de manera virtual, que se transmitirán a través de las redes sociales del PNSL, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y Educal, en las que se profundizará en cómo tejen redes comunitarias que derivan en una cultura de paz, trabajan con pueblos originarios y laboran con diferentes tipos de migración en México.
 
El 26 de octubre a las 10:00 horas será la inauguración del Programa de Aniversario, a cargo de Sofía Trejo Orozco, directora del PNSL; Marilina Barona del Valle, directora general de Publicaciones, y Paco Ignacio Taibo II, director general del FCE, para dar paso a las voces de mediadores de lectura que hablarán sobre su experiencia, que ha buscado hacer de la lectura una actividad cotidiana y formar lectores libres y autónomos que acudan a los libros por gusto.
 
A las 18:00 horas se realizará un conversatorio con enlaces de secretarías, consejos o institutos de cultura estatales del PNSL que cuentan con mayor trayectoria en estados como Campeche, Chiapas, Chihuahua, Puebla, Sinaloa y Sonora.
 
Del martes 27 al viernes 30 de octubre por las mañanas se transmitirá una barra de programación con las voces de mediadores de todo el país, quienes son los enlaces entre el libro, el lector y su comunidad. El martes 27, a las 18:00 horas, se llevará a cabo un conversatorio sobre la migración, en el que representantes de Hidalgo, Jalisco, Nuevo León y Sonora hablarán sobre sus salas de lectura y su acercamiento tanto con familias de jornaleros agrícolas como con familias centroamericanas en éxodo.
 
El miércoles 28 a las 16:00 horas se desarrollará la mesa “Voces de mediación lectora, tejiendo redes comunitarias”, donde se analizará por qué las salas se convierten en espacios de gozo y pertenencia, donde conviven personas de todas las edades, condiciones sociales, poblaciones vulnerables, gente con discapacidad o privada de su libertad. Participarán Sofía Rodríguez Chiquetts, mediadora de lectura de Tabasco, especialista en discapacidad, y Ramón Martínez, enlace estatal del PNSL de Chiapas, entre otros.
 
También se expondrán los resultados de las “30 Jornadas de Fomento a la Lectura”, que se desarrollaron en el marco de los “Encuentros Estatales 2019”, y se hablará de las fortalezas, las debilidades, los dones y los saberes de las salas de lectura, y cómo establecer redes en los territorios para lograr un trabajo colaborativo.
 
El mismo miércoles 28, las 18:00 horas, se llevará a cabo la mesa “Experiencias lectoras, mediadoras y mediadores con mayor trayectoria”, con representantes de Campeche, Estado de México, Guanajuato, y Tamaulipas, quienes llevan más de 20 años haciendo este trabajo.
 
El jueves 29, a las 16:00 horas, Francisco Pérez Arce, gerente editorial del FCE, y Luis Arturo Salmerón, coordinador de la colección Vientos del Pueblo, harán un repaso de la novela: Juan Pérez Jolote, de Ricardo Pozas Arciniega, editado por primera vez en 1959 por el Fondo de Cultura Económica, que estará disponible como lectura en línea para todas las salas del país, en tanto que a las 18:00 horas se desarrollará el conversatorio: “Cultura de paz”, con formadores de lectores de varios estados, como Colima, Guanajuato, Jalisco y Zacatecas.
 
El día 30 a las 17:00 horas se efectuará el conversatorio “Pueblos originarios”, con mediadores de Chiapas, Chihuahua, Puebla y Oaxaca. A las 18:00 horas se clausurará el Programa de Aniversario del PNSL, que llega a sus 25 años con 3 mil 589 salas activas, ubicadas en espacios fijos o itinerantes, entre los que se cuentan casas particulares, escuelas, bibliotecas, hospitales, centros de trabajo, reclusorios, casas de cultura y parques, entre otros, en donde interactúan 545 mil 935 lectores al mes, de los cuales 43 por ciento son población infantil. Con las capacitaciones del reciente año se espera sumar 400 nuevas salas de lectura para finales del 2020.

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.