La tecnología de cadena de bloques ha comenzado a disrumpir en áreas como las finanzas, las cadenas de suministro y la asistencia sanitaria

 

NOTIPRESS.- En años recientes se ha popularizado la promesa de que la tecnología blockchain proveerá de soluciones futuristas a diversas industrias. Según la firma de consultoría PwC, Las tecnologías blockchain, o cadena de bloques, podrían impulsar la economía global en 1,76 billones de dólares para 2030, a través de niveles elevados de seguimiento, rastreo y confianza. Desde su disrupción, en 2008, con la criptomoneda bitcoin, su aplicación práctica ha comenzado a expandirse. Estos son algunos casos de uso actuales de blockchain en el mundo real.

Finanzas

Una de las grandes promesas de la tecnología, desde el surgimiento del bitcoin, es facilitar las transacciones financieras entre pares, a través de transacciones descentralizadas y encriptadas por algoritmos criptográficos. La criptomoneda de Facebook, Libra, sería un ejemplo de uso actual de blockchain para garantizar la seguridad de una divisa. Ésta se anunció por primera vez el 19 de junio de 2019 y cuenta, en la Asociación Libra, con 28 miembros fundadores, entre los que destacan Paypal, Visa, Mastercard, Uber y Spotify, quienes supervisarán la criptomoneda.

También la plataforma de BitPesa, que opera en África subsahariana, utiliza la tecnología blockchain y ha logrado la reducción de costos y el aumento de la velocidad de pagos comerciales para más de seis mil clientes en más de seis países en esta región.

Cadena de suministros

Por su funcionamiento, blockchain es capaz de proporcionar digitalmente una única y precisa para la ubicación de artículos, lo cual permite, además, la eliminación del papeleo, optimizando los procesos burocráticos relacionados con las cadenas de suministros, además de prevenir pérdidas y monitorear los productos durante todas las etapas del proceso de producción.

La empresa de tiendas minoritas Walmart utiliza esta tecnología con el fin de reducir el desperdicio, y realizar una mejor gestión de la contaminación de productos cuando ocurre y mejorar la transparencia. El proveedor diversificado de productos Golden State Food (GSF) también trabaja con la empresa tecnológica IBM con el fin de optimizar los procesos comerciales utilizando blockchain e Internet de las Cosas (IoT) para crear un libro de contabilidad seguro, inmutable y visible accesible por diferentes partes interesadas para mejorar la contabilidad y la transparencia.

Asistencia sanitaria

Para combatir la falsificación de medicinasMediLedger es una solución de blockchain diseñada para rastrear el cambio legal de propiedad de los medicamentos recetados. Su plataforma basada en blockchain ofrece procesos de pago simplificados, controlar el acceso de los usuarios y evitar que los medicamentos falsificados invadan la cadena de suministro.

Similarmente, con la pandemia de Covid-19, sistemas como el eCRF de FLETA en el Hospital St, Mary, en Londres, utilizan blockchain para almacenar y facilitar el acceso a los registros médicos y los diagnósticos de sus pacientes, con el fin de permitir el seguimiento de salud del paciente por parte de los médicos tratantes, con altos estándares de seguridad.

Estos son algunas de las aplicaciones actuales de blockchain en el mundo real, además de la tecnología, ha mejorado otros rubros, como la identificación digital, la industria automotriz, la tokenización de activos, la agricultura, entre otros; se han visto beneficiados por las ventajas que ofrece la tecnología en materia de seguridad, seguimiento, rastreo y confianza.

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.