La Comisión de Cultura y Cinematografía mantiene firme su compromiso de procurar la pluralidad y la inclusión de todos los actores políticos

 

Palacio Legislativo, 23-10-2020 (Notilegis).- El diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, afirmó que es importante escuchar a la comunidad artística y cultural de cara a la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021, a fin de fortalecer los recursos correspondientes a la cultura.

 

“La Comisión de Cultura y Cinematografía mantiene firme su compromiso de procurar la pluralidad y la inclusión de todas y todos los actores políticos, especialistas, instituciones, y organizaciones civiles y ciudadanos en relación a los procesos legislativos que ésta impulsa”, externó en un comunicado.

 

Comentó que diputados de la Comisión de Cultura realizaron una mesa de análisis sobre el Ramo 48, del Proyecto de PEF 2021, para enriquecer la opinión que en esta materia elaborarán; “nosotros siempre hemos buscado la forma de integrar y escuchar todas las participaciones a través de mesas de trabajo y parlamentos abiertos”.

 

“Es una manera de garantizar que nuestro trabajo de representación de la ciudadanía tenga la fundamentación y consenso necesarios para la legislación e impacto positivos en el sector cultura y fortalecer, no solamente a la cultura, sino al país”.

 

Mayer Bretón indicó que en estos momentos de crisis que se vive tanto a nivel internacional como nacional, los integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía tienen el compromiso de seguir trabajando en pro de la comunidad artística y cultural.

 

“Si bien estoy consciente que estamos en un momento de crisis, de austeridad, también estoy consciente del compromiso que tenemos con la cultura y vamos a seguir trabajando, nosotros vamos a presentar las modificaciones necesarias, que esa es la parte que nos corresponde, haremos las observaciones a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y esperamos que sean escuchadas”, expresó.

 

En ese sentido, explicó que el presupuesto público que actualmente se discute y aprueba en la Cámara de Diputados, representa la parte gubernamental para el quehacer gubernamental y los recursos económicos que se aprueban permiten hacer frente a las políticas programadas sectoriales.

 

Mayer Bretón adelantó que el documento con la opinión de la Comisión de Cultura y Cinematografía sobre el PREF 2021, se deberá entregar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a más tardar el día 2 de noviembre, donde “por supuesto tomaremos en cuenta todas las observaciones que nos han hecho”.

 

De igual forma, “tendremos una reunión de trabajo el próximo día 11 con la secretaria de Cultura y con todo su equipo, en donde estaremos externando las preocupaciones de todos ustedes”.

 

“Que sepan que nuestro compromiso por la cultura y por la comisión va a continuar, que haremos lo que nos corresponde hasta donde se nos permita, ya que, la cultura es clave para el desarrollo de México y por ello las y los diputados reiteramos nuestro compromiso de cumplir con nuestra responsabilidad a cabalidad”, finalizó.

 

Durante la reunión virtual, Mesa de Análisis del PPEF 2021 Ramo Administrativo 48, estuvieron presentes diputados integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía, así como especialistas en derechos culturales, académicos y asociaciones integrantes de la comunidad cultural y artística.

 

Los especialistas abundaron en la importancia de analizar los proyectos de conservación histórica, así como del apoyo a la producción escénica, producción artística y el cuidado a la infraestructura y recintos culturales.

 

 

 

 

Boletín de prensa