Matemáticas, ciencias, ingenierías y tecnología son algunas de las áreas de mayor rezago en México

 

NOTIPRESS.- Con el objetivo de impulsar el aprendizaje de áreas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), la Fundación Varkey y el Movimiento STEAM firmaron una alianza estratégica desde septiembre de 2019 para premiar a docentes destacados de México con el National Teacher Prize, galardón análogo al Global Teacher Prize (considerado como “el Premio Nobel de la educación”). Durante Encuentro Docentes Extraordinarios 2020 celebrada el 29 de octubre de 2020, la profesora originaria de Querétaro, María Diana Lorena Rubio, fue premiada con dicho premio, que incluye un millón de dólares, por su labor destacada en el impulso a la educación en ciencias y tecnología.

Para contextualizar, las materias escolares relacionadas con las áreas STEM son fundamentales para preparar a los profesionales del futuro en un mundo en constante adopción de tecnologías digitales. Sin embargo, estas materias son de las que sufren mayor rezago en México. Esto se aúna a los problemas que ya tiene el país garantizar el acceso a educación de calidad, pues durante el periodo escolar 2019-2020, uno de cada diez estudiantes de preescolar, primaria y secundaria hayan abandonado sus estudios, según estimaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Durante el evento, al que tuvo acceso el equipo de NotiPressGraciela Rojas, presidenta y fundadora de Movimiento STEAM, organización sin fines de lucro dedicada a impulsar los empleos del futuro y la innovación en Latinoamérica con una visión social e incluyente, hizo eco de esta necesidad: “Durante este proceso, nunca nos imaginamos enfrentar una pandemia, que replanteó la forma como vivimos, y entre otras cosas, puso en evidencia la urgencia del desarrollo de las competencias STEM en docentes y estudiantes si queremos como país enfrentar exitosamente el siglo XXI“.

La ganadora se decidió con base en los criterios definidos por la fundación Varkey, non-profit enfocada en promover la excelencia educativa en el mundo, y la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. De más de tres mil postulaciones, se extrajeron finalistas de cada una de las 32 entidades federativas, de los cuales se seleccionaron solamente diez. Un comité de tres evaluadores expertos finalmente determinó premiar a la maestra Lorena Rubio, quien durante el Encuentro Docentes Extraordinarios 2020 aseguró: “Gracias a Movimiento STEAM y Varkey Foundation por lanzar esta gran iniciativa que permite revalorar la labor de toda la comunidad e impulsar las áreas STEM, las cuales desarrollan las competencias del futuro en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de nuestro país”.

Aunado a esto, la maestra Lorena Rubio compartió su experiencia con los otros finalistas estatales y nacionales a través de diversas actividades como pláticas, páneles y talleres. Ello con miras a inspirar en otros maestros una transformación de sus practicas educativas, privilegiando estrategias de aprendizaje activas y que dejen un impacto positivo en la vida de los estudiantes: “En Varkey Foundation estamos muy emocionados de que se lleve a cabo la primera edición de este Premio en México, se requieren generar buenas noticias para la Educación y que revaloremos la labor docente si queremos enfrentar exitosamente el siglo XXI.”, comentó Agustín Porres, director de la fundación.

Cabe destacar, los finalistas estatales y nacionales recibirán retroalimentación adicional totalmente gratuita sobre sus postulaciones, así como capacitación y beneficios de parte del Ecosistema STEAM como talleres, cursos, equipamiento y herramientas que les apoyarán en su labor docente en un futuro. Además, la primera edición del Encuentro fue posible gracias a más de 120 instituciones y embajadores, entre los que destacan el banco Citibanamex y la compañía tecnológica DELL Technologies. María Diana Lorena Rubio, ganadora del National Teacher Prize en 2020, afirmó, utilizará el premio de un millón de dólares para impulsar aún más las el aprendizaje de competencias relacionadas a las áreas STEM en México.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.