Alexandra Castellanos Solís fue declarada ganadora por unanimidad

Participaron 383 proyectos de 23 países

 

El Fondo de Cultura Económica (FCE), a través de la Coordinación de Obras para Niños y Jóvenes, y Formación Lectora, felicitan a Alexandra Castellanos Solís, de México, quien fue declarada ganadora del XXIII Concurso de Álbum Ilustrado A La Orilla del Viento.
 
Cabe señalar que en esta edición del certamen participaron 383 concursantes de 23 países, entre los que se cuentan Brasil, Austria, Dinamarca, Indonesia, Corea, Israel, Rusia y Chile.
 
El jurado, que estuvo conformado por Eva Janovitz, Alberto Montt y Juan Gedovius, falló de manera unánime en favor de la propuesta de Alexandra, titulada Gigante, por ser audaz, desde el planteamiento de la relación de los personajes, por su final abierto, con un nivel de abstracción y una invitación a niñas y niños para abordar la pérdida, y por ofrecer una experiencia estética lúdica, aun en situaciones complicadas.
 
Alexandra Castellanos Solís (México), cursó estudios de Pedagogía, en la UNAM. Ha colaborado con editoriales como SM, el FCE y Colofón, y coordinó la preselección de libros para bibliotecas escolares y de aula de la Secretaría de Educación Pública.
 
Asimismo, es pionera en México en la creación de espacios de lectura con bebés, fue coordinadora del programa Salas de Lectura, y ha sido tallerista y conferencista de temas relacionados con la lectura y la formación de lectores.
 
Actualmente, Alexandra se desempeña como bibliotecaria en un colegio privado, al tiempo que colabora en distintos proyectos asociados con el libro y los lectores.
 
El concurso, que convocó a profesionales de la escritura y la ilustración de todo el mundo, tiene como propósito encontrar nuevas y variadas voces que impulsen el desarrollo de la creación literaria, visual y plástica de los libros de literatura infantil y juvenil, y forma parte de las estrategias de fomento a la lectura para construir una #RepúblicaDeLectores.

 

 

Boletín de prensa