Cambio climático podría liberar miles de millones de toneladas de carbono del suelo

 

NOTIPRESS.- Una nueva investigación sugiere que un aumento en la temperatura de dos grados celsius, con respecto a los niveles preindustriales, causaría la emisión de aproximadamente 230 mil millones de toneladas de carbono desde el suelo de la Tierra hacia la atmósfera. Según el estudio publicado en la revista Nature Communications, esta cantidad es más de cuatro veces el total de emisiones de China y más del doble de las de Estados Unidos durante los últimos cien años y esta cantidad podría empeorar la situación, en un efecto conocido como retroalimentación positiva, cuando el cambio climático provoca efectos colaterales contribuyendo a un mayor cambio climático.

Los suelos alrededor del mundo contienen cerca del doble o el triple de carbono en comparación con la atmósfera y las altas temperaturas aceleran la descomposición, reduciendo el tiempo de renovación del carbono del suelo, es decir, la cantidad de tiempo que el carbono pasa en el suelo.

Hasta ahora, la respuesta del carbono del suelo al cambio climático era un área de incertidumbre en las proyecciones del cambio climático. Este estudio señala la sensibilidad de la rotación de carbono del suelo con respecto del calentamiento global y reduce a la mitad el desconocimiento sobre el tema en cuanto a las proyecciones futuras del cambio climático. Mediciones anteriores sugerían una incertidumbre de alrededor de 120 mil millones de toneladas de carbono con un calentamiento global medio de dos grados celsius. El estudio reduce esta incertidumbre a alrededor de 50 mil millones de toneladas de carbono.

De acuerdo a sus autores, este estudio descarta proyecciones más extremas, pero sí sugiere una pérdida sustancial del carbono en el suelo. Este cálculo no considera el carbono del permafrost, es decir, de la capa de suelo permanentemente congelado de las regiones muy frías o periglaciares, como la tundra, el cual podría empeorar esta cifra. Para realizar estos cálculos, los científicos recurrieron a una nueva combinación de datos de observación y modelos del sistema terrestre, para simular el clima y el ciclo del carbono y, posteriormente, hacer predicciones del cambio climático, que relacionan el carbono del suelo con la temperatura de distintas regiones de la Tierra.

Según los cálculos más recientes, de finales de julio de 2020, al aumentar al doble las emisiones de dióxido de carbono, con respecto a los niveles preindustriales,el incremento de la temperatura será de entre 2.6 grados celsius y 3.9 grados celsius. Diversos estudios coinciden en que el planeta cruzará el umbral del doble del nivel de emisiones de dióxido de carbono de la era preindustrial hacia 2060. Al día de hoy, el planeta se encuentra a medio camino de esta marca de 560 partes por millón, aseguran los científicos. Otros estudios enfocados a un mejor cálculo del presupuesto de carbono, incluyen el cálculo con inteligencia artificial de los árboles del desierto del Sáhara y otros los cuales buscan dar un sustento científico apropiado a los planes de reforestación alrededor del mundo.

Estos estudios, incluyendo el que calcula la liberación de 230 mil millones de toneladas de carbono del suelo al aumentar la temperatura del planeta 2 grados celsius con respecto a los niveles preindustriales, son vitales para calcular correctamente un presupuesto de carbono y alcanzar con éxito los objetivos del acuerdo de París, con el fin de mitigar los efectos negativos del cambio climático y el calentamiento global.