Destacan avances académicos  

 

Mérida, Yucatán, a 6 de noviembre de 2020.- El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, rindió de manera virtual su Primer Informe de la Gestión 2019-2022, en donde se destacó lo más relevante de las actividades que la comunidad universitaria ha desarrollado en los diferentes ámbitos del quehacer institucional.  

Durante una semana y a través de la plataforma Microsoft Teams, los integrantes de cada dependencia universitaria se reunieron para conocer acerca de las acciones que se realizaron durante el 2019.  

Por medio de un video, el rector mencionó que este informe refleja el estado que guarda actualmente la institución y la forma en que está cumpliendo con las funciones y responsabilidades que la sociedad yucateca le ha encomendado.  

Durante 2019, se impulsó un intenso y participativo proceso de planeación estratégica en todos los ámbitos de la Universidad, con el objetivo de actualizar el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), con base en cambios más relevantes ocurridos en el contexto de la educación media superior y superior a nivel nacional e internacional, así como los requerimientos del desarrollo de Yucatán y el país.  

Se destacó que el PDI considera un marco de acción consistente en 46 políticas y 277 estrategias asociadas a cuatro Ejes estratégicos: Educación integral de calidad; Generación y aplicación del conocimiento pertinente y relevante; Vinculación estratégica y Gestión responsable; así como tres Ejes transversales, que son: Responsabilidad Social; Internacionalización e Innovación.   

En 2019, la oferta educativa de la Universidad consistió de un programa de bachillerato que se imparte presencialmente en las preparatorias 1, 2 y en la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria, así como en la modalidad no escolarizada; 45 licenciaturas presenciales y dos virtuales; además de 63 posgrados.  

Respecto a la estrategia del PDI de evaluar los programas educativos por organismos especializados de alcance nacional de reconocido prestigio, en 2019, siete programas de licenciatura fueron acreditados por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES); con ello, de los 45 programas evaluables de licenciatura, 41 cuentan ya con el reconocimiento a su calidad.  

Por otra parte, el Sistema Bibliotecario adquirió tres mil 955 títulos, se contó con la suscripción a 125 títulos de revistas académicas, 36 bases de datos y colecciones de revistas en línea y se atendieron un millón 646 mil 541 solicitudes.  

Además, durante el informe, se destacó que un total de 256 estudiantes de Instituciones de Educación Superior extranjeras realizaron su estancia académica en la UADY, mientras que 68 estudiantes de la UADY realizaron su estancia académica en instituciones extranjeras.  

Acorde a la estrategia del PDI de continuar fomentando la máxima habilitación del personal académico de tiempo completo, se indicó que el número total de Profesores de Tiempo Completo (PTC) de la Universidad fue de 743 en 2019.  

Asimismo, el 58 por ciento (431) de PTC cuentan con el grado de doctorado, el 35 por ciento (262) con el grado de maestría, el cuatro por ciento (28) de especialidad y solamente el tres por ciento (22) con el grado de licenciatura.   

En cuanto a la Universidad de los Mayores (UM), los participantes inscritos en 2019 fueron 478 en 41 talleres y el rango de edad de estos fue de los 52 a los 91 años.  

Al finalizar cada presentación los asistentes contaron con un espacio de comentarios, en donde la participación en cada reunión se mostró fluida.  

Para consultar el video y el resumen del Primer Informe de la Gestión consultar la página de Facebook e Instagram de Rectoría UADY, así como en el sitio www.pdi.uady.mx.  

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.