Tecnología que ayuda en el embarazo, apps y gadgets para el cuidado del bebé

 

NOTIPRESS.- Actualmente no existe un área de la medicina y el sector salud que no se haya visto implicado con las innovaciones tecnológicas más recientes. Las apps, gadgets y tecnologías como la inteligencia artificial (IA) encuentran nuevas aplicaciones para facilitar el diagnóstico, informarse o llevar un registro, acciones ideales para las necesidades de las mujeres embazadas o que esperan estarlo.

Entre la tecnología más común y al alcance de muchas personas hoy en día, se encuentran las aplicaciones de smartphones ya sea sistema operativo Android o iOS. Las apps tienen diferentes temáticas y funciones, algunas tienen información útil como artículos, vídeos o libros hacia ambos padres, por ejemplo, Babycenter, SerPadres, Embarazo+.

Otras están más relacionadas a manejar el estrés y las preocupaciones de la madre como Id-Stress o Pregnancy Diary, también existen apps para llevar un registro de pataditas del bebé estilo Pregnancy Kick Counter o Kickberry. Asimismo, para identificar síntomas o contracciones como ContractionMaster, NineMonths, incluso apps de preparación para identificar los distintos llantos del bebé.

Por supuesto, con la actual pandemia de coronavirus y el auge de la telemedicina, algunas apps se han actualizado con mayor atención personalizadaPregnantis, disponible para usuarias españolas, es un ejemplo de aplicaciones con especialistas en obstetricia y ginecología para resolver dudas de cualquier momento del embarazo.

Los gadgets se han vuelto herramientas útiles en el sector salud: los sensores del dispositivo permiten llevar un registro de los latidos del corazón, pasos, actividad física, y, en cuanto a maternidad, existen gadgets específicas para monitorear la posición del feto o escuchar sus latidos. El más reciente gadget dirigido a mujeres embarazadas es de Garmin, marca de relojes inteligentes, y permite registrar más de 30 síntomas de la madre junto con su actividad física para monitorear el estado del embarazo.

En cuanto a tecnología más avanzada, sus aplicaciones son reducidas; hasta el momento se tiene conocimiento del sistema BiometryAssist. Se trata de una tecnología de aprendizaje profundo para calcular el ángulo de la progresión del feto, con el fin de evitar pruebas invasivas. Otro uso de inteligencia artificial en el embarazo es la selección de embriones para evitar embarazos riesgosos o con posibles enfermedades.

Si bien no hay nada mejor que un buen seguimiento con un especialista en el área, la tecnología como apps, gadgets o IA ofrecen una alternativa. Ahora, las madres embarazadas pueden llevar un mejor registro, un monitoreo eficaz, conocer información útil y mantenerse tranquila mientras pasan por esta etapa.