Los Libros de Texto Gratuitos son un elemento fundamental en la homogeneidad, en la prestación de la educación: Silvia Giorguli Saucedo.

Con los 7 mil millones de Libros de Texto Gratuitos que se han impreso, alcanzaría para darle uno a cada habitante del mundo: Rafael Olea Franco.

 

Uno de los aspectos más estimables de los Libros de Texto Gratuitos, es que forman parte de una memoria histórica común y de un sentimiento de identidad compartida, aseguró el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Por ello, son la herramienta pedagógica más extendida que tienen las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, a lo largo y ancho de todo el territorio, expuso durante su participación en el coloquio Los Libros de Texto Gratuitos en su 60 aniversario, organizado por El Colegio de México (COLMEX).

Además, son la base para la estrategia de educación a distancia, Aprende en Casa, que se ha implementado por el aislamiento preventivo que, en materia educativa, se tomó por la pandemia. “Son la silla, el piso común, para la educación en estos momentos”, afirmó.

Ahora, señaló, habrá que analizar qué se espera de los libros de texto en el futuro en la educación pública mexicana, porque el papel que han jugado en la pandemia por COVID-19 ha sido fundamental.

El Titular de la SEP afirmó que estos libros representan uno de los esfuerzos más nobles y exitosos de la educación mexicana, en busca de una educación popular.

Comentó que, de 1960 a la fecha, suman más de siete mil millones de libros y materiales educativos entregados a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de México, y que muchas veces forman el único acervo de bibliotecas domésticas que tiene la población mexicana.

Informó que para este Ciclo Escolar 20-21 se distribuyeron más de 161 millones de ejemplares para Preescolar, Primaria, Secundaria y Telesecundaria. Y también para Educación Indígena, Educación Especial, en alfabeto Braille y Macrotipo, para alumnas y alumnos que tienen alguna discapacidad visual.

También, por primera vez, se tienen digitalizados los Libros de Texto Gratuitos y se inició la producción de libros con código QR, con herramientas digitales, que les permiten tener una gran versatilidad, comentó.

Se han convertido, consideró, en uno de los pocos lugares comunes de la memoria histórica del México moderno y contemporáneo, además de que dan un sentimiento de identidad compartida.

Queda mucho por documentar, analizar y escribir acerca de los Libros de Texto Gratuito. Por eso es tan importante la realización de coloquios como éste, donde se reúnen notables especialistas en el tema, añadió Moctezuma Barragán.

El Titular de la SEP consideró que los centros de investigación, como el COLMEX, deben realizar sus análisis que lleven a la toma de decisiones sobre los Libros de Texto Gratuitos. Así, propuso a los miembros de esa institución tener un diálogo para definir el futuro de estos libros, porque es algo que demandará la sociedad mexicana no sólo en el futuro sino en el presente.

Silvia Giorguli Saucedo, Presidenta del COLMEX, comentó que los 60 años de los Libros de Texto Gratuitos es un evento histórico, sobre todo porque es un reto llevar los libros a muchas comunidades alejadas donde, incluso, son las únicas lecturas que tienen.

Añadió que los Libros de Texto Gratuito son un elemento fundamental en la homogeneidad en la prestación de la educación, lo que los ha llevado a tener un rol muy importante en la educación a distancia que ahora se otorga con motivo de la pandemia.

Recordó que el COLMEX ha formado parte de esa historia, al participar en la elaboración de varios de ellos, ya sea en los contenidos, la revisión de éstos y en la selección de imágenes.

Manifestó la disposición del COLMEX de trabajar y colaborar con el Secretario Esteban Moctezuma Barragán, en la elaboración de los Libros de Texto Gratuitos y en la definición de políticas públicas en materia educativa.

Rafael Olea Franco, Director del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios del COLMEX, consideró que los Libros de Texto Gratuitos son invaluables e imprescindibles para la educación en México.

Incluso, añadió, cuando especialistas de otros países conocen que se entregan de manera gratuita y a todo el país, se sorprenden por el trabajo y la colaboración que hay para su distribución. “Con los 7 mil millones de libros de texto gratuitos que se han impreso, alcanzaría para darles uno a cada habitante del mundo”, afirmó

Reconoció que los Libros de Texto Gratuitos forman parte de la historia de la educación pública, como son las universidades que se crearon en ese entonces, y que han sido un gran avance.

Como parte del coloquio se realizaron dos mesas de análisis:  una, con el tema Asedios a los libros de texto gratuitos; y la segunda, referente al Pasado y futuro de los libros de texto gratuitos, en las que participaron académicos, especialistas, autoridades educativas, así como representantes de otros países.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.