CONALEP es una institución que ha demostrado que no sólo ve por el desarrollo de sus alumnos, sino el de las diversas regiones del país: Esteban Moctezuma Barragán.

El Colegio trabaja en la formación de profesionales que contribuyan a consolidar la industria ferroviaria: Enrique Ku Herrera.

 

Luego de las propuestas y experiencias que presentaron expertos en el Foro Internacional Desafíos de la Formación Técnica en el Transporte Ferroviario Mexicano, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) enriquecerá sus programas académicos para formar a los técnicos y profesionales de alto nivel que requiere México en este sector.

Organizado por el CONALEP, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y a través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario; el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), por medio del Tren Maya, y la Secretaría de Relaciones Exteriores, por medio de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el foro realizado de manera virtual, concentró experiencias exitosas, planes y aportaciones de autoridades, académicos y expertos mexicanos y de países donde la industria ferroviaria ha sido determinante para potencializar el desarrollo económico y el bienestar social.

Ante ello, el Secretario de Educación Púbica, Esteban Moctezuma Barragán, comentó que el CONALEP es una institución que ha demostrado que no sólo ve por el desarrollo de sus alumnos, sino también por el de las diversas regiones del país.

Por su parte, el Director General del CONALEP, Enrique Ku Herrera, dijo que, como parte de las acciones impulsadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y con el apoyo del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el Colegio trabaja en la formación de profesionales que contribuyan a consolidar la industria ferroviaria.

Lo anterior, dijo, porque los trenes son sinónimo de bienestar y desarrollo económico para las comunidades y los países. Agregó, que la institución aprovechará las reflexiones y propuestas para formar profesionales técnicos a la altura de los profesionistas del mundo, con valores propositivos, con responsabilidad social y ambiental, que transformen al país.

En su participación, el Embajador de México en Alemania, Rogelio Grangillhome, sostuvo que México tiene importantes áreas de oportunidad si desarrolla un sistema educativo vocacional vinculado a la industria ferroviaria, por lo que reiteró la voluntad de seguir trabajando con instituciones como el CONALEP que tiene un activo muy importante para este propósito y para fortalecer el desarrollo ferroviario, en beneficio del país.

Con el mismo propósito, José Luis Bernal, Embajador de México en China, señaló que en el país hay una creciente participación de empresas de China en el sector ferroviario por proyectos como el Tren Maya, por lo que es momento de desarrollar programas de investigación y educación técnica entre los dos países a fin de generar un circulo virtuoso que impulse programas educativos de calidad que impacten en el desarrollo económico y sustentable que requieren muchas regiones del país.

En su momento, el Embajador de México en Canadá, Juan José Gómez Camacho, precisó que, en buena medida, el desarrollo de México en el sector ferroviario impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es importante para llevar progreso a las regiones que lo requieren, además es una industria que generará mayores oportunidades para que los jóvenes mexicanos aspiraren a mejores condiciones.

Por su parte, en representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Director General de AMEXCID, Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, destacó la relevancia del foro, el cual, ha cubierto las expectativas más allá de lo planeado, concentrando la experiencia de expertos sobre la alternativa del trasporte ferroviario que además es una opción para que los estudiantes desarrollen una carrera y garanticen su desarrollo profesional.

Desde la perspectiva empresarial, en conexión remota, Stefan Von Mach, de la empresa Bombardier Transportation de Alemania, detalló que el foro es una semilla que ayudará no solo a la movilidad, sino a la conformación de una industria que genere empleos, elimine afectaciones al medio ambiente, fomente la seguridad y el cuidado de la salud de las personas, el desarrollo social, pero, sobre todo, que contribuya a mejorar la calidad de vida.

A su vez, Rogelio Jiménez Pons, Director General de Fonatur, al dictar la conferencia magistral Tren Maya: Retos Tecnológicos y Capital Humano 2020-2030, resaltó que en este proyecto prioritario para el Gobierno de  México, se necesitarán profesionales y técnicos altamente calificados, ya que generará nuevos escenarios de desarrollo, que más allá de solo conformar un sistema de conectividad, impulsará la operación de proyectos sustentables que cuiden el medio ambiente y fortalezcan el crecimiento económico, teniendo como prioridad el ordenamiento territorial.

Al participar en el panel El transporte urbano sobre rieles, Florencia Serranía Soto, Directora General del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, destacó la importancia y los retos que enfrenta este sistema de movilidad en una de las urbes más grandes del mundo, por lo que convocó a las mujeres, particularmente, las estudiantes del CONALEP, a que, inicialmente, mediante un ensayo, aporten propuestas y establezcan cómo y en qué podrían aportar para dar mayor eficacia a los servicios del Metro.

Durante la ceremonia de clausura del Foro, Cedric Ivan Escalante Sauri, Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, reconoció que los resultados logrados con el foro demuestran los esfuerzos del CONALEP y aseguró que su participación es indispensable para contribuir con el aprendizaje y fortalecimiento de las habilidades que permitan un trasporte ferroviario eficiente.

El foro se realizó del 25 al 27 de noviembre, en el que participaron de manera virtual expertos de la industria ferroviaria de nueve países en diversas mesas y paneles de análisis.

 

 

 

 

Boletín de prensa