Estos son algunos de los beneficios que aporta la blockchain a las compañías en cualquier industria

 

NOTIPRESS.- La blockchain está cambiando a todas las industrias en rubros más allá de las criptomonedas, donde se originó, sino también en otros rubros como la criptografía o la tecnología de la información (TI). Esta tecnología basada en los datos de forma una cadena de datos continua y pública, cuya información se guarda en varios sistemas y al que se le agregan bloques de información.

Puede que la blockchain esté en una etapa todavía prematura, pero con capital de riesgo, es decir el dinero invertido en las primeras fases de un negocio, se han puesto miles de millones en empresas de reciente creación que exploten el potencial de esta tecnología. Bajo ese contexto, se presentan aquí algunas de ventajas para los negocios de adoptar esta estructuras de datos en bloque en sus operaciones.

Mayor Transparencia: Los historiales de transacciones son cada vez más claros por medio del uso de la tecnología blockchain. Debido a que la cadena de bloques es un tipo de libro de contabilidad distribuido donde todos los participantes de la red comparten la misma documentación en lugar de copias individuales. Esa versión compartida solo puede actualizarse a través del consenso, es decir, todos deben estar de acuerdo con ella y para cambiar un único registro de transacción se necesita de alterar todos los registros subsiguientes y la estructura de toda una red.

Optimización en la seguridad: Por ejemplo, las transacciones deben ser acordadas antes de ser registradas y una vez aprobada una transacción, se cifra y se vincula con la transacción anterior. Con ello, la información se almacena a través de una red de ordenadores en lugar de un solo servidor. Ella dificulta la posibilidad de explotar la vulnerabilidad de la seguridad, cosa crucial para la protección de datos confidenciales en cualquier compañía.

Mejora la trazabilidad: Si las empresas necesitan de productos que comercialicen a través de una cadena de suministro compleja; la blockchain tiene la virtud de trabajar con todo aquello que se pueda rastrear hasta su origen. Cuando se registran los productos a través de una cadena de bloques, se puede capturar la información desde el punto de salida de su producción hasta datos históricos de transacciones. Estos pueden ayudar a verificar la autenticidad de los artículos y prevenir fraudes.

Eficiencia y velocidad: La blockchain es capaz de agilizar y automatizar procesos que consumen mucho tiempo o son propensos a errores humanos y por lo regular necesitan de una mediación de terceros. Ante ello, el mantenimiento de datos se realiza mediante un único libro de contabilidad digital que se comparte entre los participantes.

Reducción de costos: Para la mayoría de las empresas, reducir los costos es una prioridad. Ante esto, la blockchain no necesita de agentes externos para realizar garantías ya que se puede confiar de cualquier socio comercial a través de la tecnología blockchain. Tampoco se deberá revisar ningún tipo de documentación para completar una operación, porque todos los proveedores, inversionistas o capital humano podrán acceder con permiso a una sola versión inmutable.

Si bien, la blockchain aporta beneficios a las aplicaciones en diversas industrias, también es importante mencionar que la innovación de la blockchain puede explorar nuevas maneras de ser empleadas. Esto desde transformar modelos de negocio tradicionales hasta lograr una mayor eficiencia y reducción de costos en cualquier organización.