Directivos participan en seminario de la ANUIES  

Mérida, Yucatán, a 3 de diciembre 2020.- Desde el mes de abril hasta la fecha, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) adaptó el modelo educativo a las nuevas tecnologías, con el objetivo de adherir todas las áreas del conocimiento para atender las necesidades de esta y futuras generaciones, inmersas en el auge del mundo digital.  

Durante la segunda temporada del Seminario “Gestión de la Tecnología Educativa”, organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), directivos de la UADY explicaron paso a paso el proceso de transformación que se ha llevado a cabo.   

En la conferencia virtual titulada “Transformación digital, experiencia de la Universidad Autónoma de Yucatán”, la Secretaria General de la UADY, Celia Rosado Avilés, expuso que dicho proceso se pensó desde una visión transversal para todas las áreas de la institución como docencia, investigación, servicios de atención al estudiante, servicios administrativos generales, entre otros.   

“Se integraron los diferentes bloques operativos apoyados en las tecnologías digitales con la estrategia explícitamente definida para el conjunto de la organización”, apuntó.    

En segundo lugar, dijo, todo el modelo se ha concebido como un ecosistema centrado en el usuario, incorporando de manera efectiva sus experiencias de uso, además, se ha tenido mucho cuidado con todos los aspectos relacionados con la integridad y seguridad de los datos, y su potencial impacto en cuestiones relacionadas con la privacidad.   

“Sin duda, la tecnología llegó para quedarse en la Universidad y puede observarse desde los procesos de admisión, registro y administración, matriculación en línea, conectividad inalámbrica en los campus universitarios, el acceso a contenidos, recursos digitales, campus virtuales y el uso de la tecnología en las aulas presenciales”, agregó.   

En su turno, el secretario de Desarrollo Académico de la UADY, Carlos Estrada Pinto, indicó que en este nuevo contexto, existen modalidades de estudio innovadoras que ponen al estudiante en el centro de la experiencia de aprendizaje, desde modalidades puramente en línea pasando por la enseñanza híbrida que es una modalidad que combina las clases presenciales con el aprendizaje en línea, así como enseñanza basada en competencias o enseñanza adaptativa.    

En ese sentido, destacó los aspectos que se han logrado con esta transformación entre ellos: la experiencia de aprendizaje a entornos virtuales, habilitar las competencias digitales del estudiante, así como involucrar al educador en los cambios digitales.   

Asimismo, comentó que la transformación digital de una institución de educación superior plantea nuevos desafíos al departamento de Tecnologías de la Información, como el apoyo a la adaptabilidad institucional y al cambio tecnológico, aporte a la experiencia y éxito del estudiante en el proceso de transformación.   

Por su parte, el coordinador general de Tecnologías de Información y Comunicación de la UADY, Sergio Cervera Loeza, indicó que la tecnología, en el contexto de la transformación digital, se ha convertido en la piedra angular para que estas instituciones cumplan 100 por ciento con su misión, que es generar nuevas habilidades en los jóvenes para competir de mejor manera en el nuevo entorno laboral del siglo XXI.   

Sostuvo que su área trabaja para que los docentes integren las nuevas tecnologías a sus currículos, y de esta manera hacer nuevos ofrecimientos a los estudiantes a través de transformaciones en la didáctica, en las metodologías, así como favorecer mayores y mejores aprendizajes en ellos.   

Entre las acciones que se han llevado a cabo en la UADY se encuentran el incrementar la capacidad de servicio de internet bajando costos, descentralizar el internet en beneficio a todos los campus y dependencias universitarias, así como optimizar servicio de la nube incrementando capacidad tecnológica, a un menor costo.   

En lo que respecta al área de Desarrollo Humano, su coordinador, Reinaldo Novelo Herrera, destacó que la UADY llevó a cabo planes de motivación, capacitación, innovación y actualización tanto para docentes como para trabajadores administrativos.   

“Es necesaria la capacitación continua de los docentes, es por ello que necesitamos mejorar los procesos de enseñanza, de investigación y trabajar en pedagogías alternativas”, dijo.   

Destacó que se implementaron las plataformas tecnológicas que sirven como medio de apoyo en diversas modalidades educativas, ya que la gestión de los contenidos que albergan facilita la utilización de éstos, sin restricciones de horarios o lugares físicos en lo que se tenga que coincidir para poder trabajar.    

Finalmente reconoció que lo que se ha ganado con esta pandemia, es la apertura a nuevas posibilidades y alternativas de impartir clases, lo cual ha sido un aprendizaje profesional y humano.    

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.