Como una condición atípica, un planeta sin nubes puede ayudar a los astrónomos a entender su composición

 

NOTIPRESS.- Un equipo de astrónomos del Centro de Astrofísica (CfA) Harvard-Smithsonian descubrieron un planeta sin neblina o nubes formándose en su atmósfera. El planeta parecido a Júpiter, nombrado WASP-62b desde 2012, presentó una atmósfera atípica sólo vista antes en un cuerpo celeste.

Fue desde 2012 cuando el planeta WASP-62b se detectó como parte del proyecto Búsqueda de Gran Angular de Planetas (WASP, por sus siglas en inglés). “Júpiter cálido” como también se le conoce a este cuerpo celeste, se encuentra a 575 años luz de distancia de la Tierra.

Hasta hace poco, se conocía del planeta que su masa era aproximadamente la mitad de la de Júpiter, cumpliendo una rotación completa a su estrella en cuatro días y medio terrestres. Comparado con el gran cuerpo celeste del sistema solar, que completa una órbita en cada 12 años terrestres, la proximidad a su sol vuelve a WASP-62b un planeta extremadamente caliente.

Usando el telescopio espacial Hubble fue que pudo conocerse hasta ahora la atmósfera del planeta, sin una nube presente. Su descubrimiento fue llevado a cabo por el equipo de Munazza Alam, estudiante del CfA, y publicado en la revista Astrophysical Journal Letters.

A través de la espectroscopia con observaciones de luz visible, el equipo notó a WASP-62b durante tres rotaciones notando la visibilidad de sodio en el planeta. Al notar las líneas de absorción de sodio, se advirtió la falta de nubes en su atmósfera pues su presencia oscurece la huella digital del sodio.

Debo de admitir que al principio no estaba muy entusiasmada con este planeta, pero una vez que comencé a echar un vistazo a los datos me emocioné. Esta es una prueba contundente de que estamos viendo una atmósfera clara“, declaró Munazza Alam a medios.

La falta de nubes o neblina en la atmósfera de los planetas es una condición extremadamente rara. Un estudio publicado en la revista Research Notes of the AAS en 2019 afirma menos del 7% de los exoplanetas tienen una atmósfera libre de nubes. Sólo se tiene conocimiento de dos planetas, uno el “Júpiter cálido” y otro el “Saturno cálido”, WASP-96b descubierto en 2018.

En su rareza radica su importancia, una atmósfera sin nubes puede indicar la formación del planeta pues su composición química es visible. Investigar estos planetas resulta clave para el entendimiento de su formación, posiblemente comprendiendo mejor el espacio. El equipo de Alam espera investigar más sobre este Júpiter Calido para comprender la existencia de estos cuerpos celestes de tanta rareza en el universo.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.