Imparten charla sobre la utilidad de filosofar  

 

Mérida, Yucatán, a 27 de febrero de 2021.- La presencia de la filosofía en nuestra vida cotidiana va desde cómo hacernos más preguntas para mejorar nuestra realidad, hasta cómo romper los esquemas y marcos mentales, advirtió el profesor investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, Yanko Mezquita Hoyos, al impartir la conferencia virtual “Evaluación de un curso de filosofía”.   

Destacó que es importante entender que la filosofía se trata de la vida cotidiana, y por ello es una manera de entender nuestra propia existencia.    

“Todos tenemos una filosofía, está implícito, no hay forma de vivir una vida como seres humanos sin tener una filosofía que encierra ideas muy generales de quién soy, quiénes son los otros y cómo fueron las acciones en el pasado y cómo serán en el futuro”, apuntó.   

Con estos ejemplos, dijo, nos damos cuenta cómo la filosofía forma parte de nuestra vida cotidiana, que siempre está con nosotros y solo debemos tener en claro dónde y cuándo sucede.   

En tal sentido, señaló que la crisis siempre es un buen momento para la filosofía, porque se trata de los conceptos más básicos que conducen nuestras vidas.    

Explicó que cuando hay confusión, como en el caso de las incertidumbres en torno al medioambiente, aparecen los conceptos básicos que creíamos que eran verdaderos, entonces tambaleamos y todo se destruye frente a nuestros ojos, “aquí es un buen momento para la filosofar”.   

“Los tiempos de crisis son buenos tiempos para la filosofía y creo que vivimos en uno de ellos en la actualidad”, agregó.   

Sobre cómo aplicar la filosofía en momentos de crisis, Mezquita Hoyos advirtió que esta disciplina trata de esclarecer conceptos, lo que hace que nuestros pensamientos sean más claros y una vez que eso se logra, nuestras acciones serán certeras y esa es una manera muy concreta de cómo la filosofía puede ayudar a resolver problemas prácticos.   

Por último, brindó algunas recomendaciones, entre ellas se encuentran: no tener miedo a tomar los propios pensamientos seriamente, el segundo es no pensar en la filosofía como una ciencia para estudiar, sino como una forma de vivir y, el tercero, en cómo abordar la vida.    

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.