Una histórica oferta cultural y artística será llevada a las personas que habitan en 62 comunidades rurales, de las 108 existentes en Saltillo.

Estas actividades tendrán una segunda etapa durante el mes de agosto.

 

El Gobierno Municipal de Saltillo, a través del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS), inició este miércoles 3 de marzo la “Jornada Cultural Municipal en nuestros Ejidos” con la presencia de cuentacuentos en Ampliación Rincón de los Pastores, Cinco de Mayo, La Minita y Llanos de la Unión de Abajo. Así lo anunciaron esta mañana el director general del IMCS, Iván Márquez; Dolinka Liliana Martínez Soria, Décima Regidora y Presidenta de la Comisión de Educación; Martha del Ángel Hernández, Décima segunda Regidora y Presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Diego David Fuentes Aguirre, Subdirector de Desarrollo Rural, a través de la página https://www.facebook.com/IMCSaltillo.

 

Es así como, en tan solo 10 días, las acciones de esta jornada llegarán a la población de 62 ejidos. De manera que sus habitantes tendrán acceso a actividades recreativas y lúdicas vinculadas a la literatura, música, artes plásticas, teatro, danza y fotografía mediante la presencia de cuentacuentos con “Lo que más me gusta, “Tito reacciona”, “Las tijeras mágicas” y “La peor señora del mundo”, así como la presentación musical de duetos con violinistas y tecladistas.

 

También se incluye la escenificación de piezas teatrales escritas por saltillenses, bajo el título “La dramaturgia de Saltillo en los ejidos”; así como un taller de fotografía llamado “Retratando tradiciones” en el que se hará uso del recurso conocido como Selfie, tan recurrente en nuestros días para que, con dispositivos móviles, los y las participantes destaquen aquellos productos gastronómicos y recursos naturales peculiares de su región. Se realizarán demostraciones de ballet clásico y se impartirá el “Taller efímero dibujo de flora y fauna”.

 

Se entregarán los siguientes libros de la colección editorial del IMCS: México y sus maravillas naturales, Dramaturgia de Saltillo Vol. L, Dramaturgia de Saltillo Vol. Ll, Armando Fuentes Aguirre Catón, el saltillense de toda la vida, Mínima antología de microficción, Saltillo 442 aniversario fotografías en 3D tomadas con Dron, Lo que más me gusta, Abuelo cuéntame cómo era Saltillo, Las aventuras del cuaderno rojo, Zarpazos y rugidos, Theos, el vengador aplicado y Carranza, legado y trascendencia. Además de la colección editorial del gobierno municipal de Saltillo a estas 62 comunidades rurales.

  

Iván Márquez reconoció y agradeció el gran interés cultural del Alcalde Manolo Jiménez, por ofrecer todo tipo de opciones que además de ser recreativas, dejen una enseñanza a quienes se aproximen a ellas y recalcó que se aplica en todo momento el protocolo establecido en esta época de pandemia por COVID_19.

 

Durante la presentación de estas actividades, a cargo de los coordinadores de cada una de las áreas del IMC, se realizó una muestra en la que se pudo disfrutar de la participación de una joven ejecutante del ballet clásico, así como de la escenificación de una pieza representativa de la dramaturgia de Saltillo y la maestra Magda Dávila, explicó el taller de artes plásticas. Es muy importante la labor que van a hacer los compañeros de todas las coordinaciones, aseguró Iván Márquez, es un programa que “va a transformar vidas en nuestras comunidades”. Son actividades dirigidas a personas de todas las edades.

 

El subdirector de Desarrollo Rural señaló que “hablar de cultura es hablar de apoyo y solidaridad para la dirección de desarrollo rural”, con la que se ha trabajado de manera estrecha. Comentó que desde su área se harán cargo de informar a los habitantes sobre el proyecto para lograr su participación.

 

Las y los participantes coincidieron en la importancia de llegar a todas las personas del municipio, para que tengan acceso a los bienes y servicios culturales y artísticos que se generan desde estas instancias, que puedan disfrutarlos sin tener que recurrir a espacios exclusivos del centro. Reconocieron que, en esta época de pandemia, hay que redoblar esfuerzos para atender a cada grupo social de manera colectiva y en lo particular a cada persona. Para concluir se informó que en agosto se realizará una segunda etapa de este programa.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.