Nueva Delhi, 27 may (EFE).- Twitter expresó este jueves su preocupación ante el “potencial ataque” a la libertad de expresión por una nueva serie de medidas del Gobierno indio para regular el contenido en línea, que se ha encontrado también con el rechazo de la red social WhatsApp al considerar que quebranta la privacidad.

“En este momento, estamos preocupados por los eventos recientes relacionados con nuestros empleados en la India y el potencial ataque a la libertad de expresión para la gente a la que servimos”, dijo Twitter en un comunicado.

“Nosotros, junto con muchos miembros de la sociedad civil en la India y en todo el mundo, estamos preocupados con el uso de tácticas intimidatorias por la Policía en respuesta a la aplicación de nuestros términos de servicio globales, así como con los elementos fundamentales de las nuevas reglas sobre la tecnología de la información”, añadió la red social.

Twitter aclaró sin embargo que “se esforzará” por cumplir la ley del país asiático e intentará cambiar la legislación por medio de “un diálogo constructivo”.

El comunicado llega un día después de la entrada en vigor de una regulación presentada por la India el pasado febrero.

Uno de los aspectos obliga a las empresas internacionales a establecer intermediarios en la India a los que las autoridades pueden recurrir en caso de conflicto.

Las nuevas reglas obligan también a eliminar rápidamente cualquier contenido ilegal y ayudar a investigar su origen, lo que afecta a redes sociales, a los medios de comunicación y a las plataformas digitales.

Otro aspecto polémico busca que las redes sociales permitan identifica al primer usuario que originó una información que se requiere para los fines de prevención, detección, investigación, enjuiciamiento o castigo de un delito.

Whatsapp ha denunciado que esto supondría un golpe a la privacidad y el fin del cifrado de sus mensajes, y ha demandado esta semana al Ejecutivo indio en el Tribunal Superior de Delhi.

Twitter y las autoridades indias se han enfrentado recientemente por las órdenes del Gobierno de bloquear cientos de cuentas, en el marco de unas protestas de agricultores, así como de mensajes relacionados con el coronavirus.

Estas peticiones han sido denunciadas como un intento de censura por parte del Gobierno del primer ministro, el nacionalista hindú Narendra Modi.

Además, el comunicado de hoy de Twitter llega después de que el pasado lunes la Policía se presentase en sus oficinas de Nueva Delhi para entregar una notificación relacionada con una investigación a la red social.

Twitter calificó de “contenido manipulado” un mensaje del portavoz del gobernante Bharatiya Janata Party (BJP) de Modi, Sambit Patra.