La diputada Piña Bernal agradeció a las y los diputados por los trabajos de la Comisión

 

La Comisión de Educación, presidida por la diputada Adela Piña Bernal (Morena) aprobó su sexto informe semestral de actividades correspondiente al segundo semestre del Tercer Año Legislativo de la LXIV Legislatura. 

La presidenta de la Comisión comentó que en ese periodo se aprobaron reformas a la Ley General de Educación en materia de educación a distancia, en línea, virtual y semipresencial o hibrida, y al 114 del mismo ordenamiento, sobre salud y gestión menstrual, así como a los artículos 28, 53 y 55 de la Ley Reglamentaria del artículo 5º constitucional relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México, entre otras.

Agradeció a todos y cada uno de las y los diputados. “Quienes estamos aquí sabemos lo que implica hacer un trabajo legislativo, estuvimos comprometidos, venimos a trabajar y reconozco a todos y cada uno de ustedes su labor y compromiso”.

“Hay muchas cosas que todavía faltan por hacer, pero llegar a una reforma constitucional en materia educativa, al artículo 3º y elaborar cuatro leyes derivadas de esta reforma, es un suceso que no se había visto en otras Legislaturas, sobre todo por el proceso que nosotros llevamos de un parlamento abierto”, agregó.

Intervención de las y los diputados

El diputado José Luis Montalvo Luna (PT) dijo que las reformas al artículo tercero fueron de las más importantes que se pudieron haber dado en el marco del reconocimiento al magisterio. “Quitar y abrogar la Ley del Servicio Profesional Docente publicada en el 2013 y que trajo una cantidad de rechazo, fue una de las condiciones más importantes que resolvimos”.

La diputada Laura Isabel Hernández Pichardo (PRI) reconoció el trabajo de la presidenta y los consensos en la Comisión. Asimismo, manifestó que queda un gran pendiente para la próxima Legislatura, que es el tema de los recursos, ya que se tiene que fortalecer la educación superior.

El diputado Jorge Luis Montes Nieves (Morena) destacó el trabajo y esfuerzo de la diputada Piña Bernal al frente de la Comisión y agradeció a sus compañeras y compañeros por su desempeño.

Del PRI, la diputada Cynthia Iliana López Castro comentó que todos tuvieron diferentes puntos de vista, pero al final fue una buena Comisión, por lo que reconoció a todos los integrantes de la misma. “Nos vamos con el pendiente del tema presupuestal, ya que no hay garantías presupuestales para la educación superior”.

La diputada María Chávez Pérez (Morena) mencionó que hubo algunos desacuerdos pero realmente lo que se pudo trabajar de manera conjunta fue algo sorprendente, en leyes o iniciativas que realmente favorecieran al magisterio y a la niñez mexicana para una mejora en la educación.

De la misma bancada, el diputado Azael Santiago Chepi dijo que se cumplió la encomienda de abrogar la mal llamada reforma educativa; a partir de la discusión, el debate y el parlamento abierto, pudimos tener diferentes reuniones. “El tema educativo es pilar para nuestro país, una tarea aún pendiente, pero vamos avanzando”.

También de Morena, la diputada María Teresa López Pérez agradeció el trabajo de las y los integrantes de la Comisión y de la presidenta por su apertura para escuchar las propuestas. “La labor que nos tocó fue histórica con la reforma al artículo tercero constitucional como una necesidad de rescatar la educación pública porque se iba privatizando cada vez más”.

El diputado Rafael Alejandro Serna Vega (PAN) hizo notar el trabajo realizado a lo largo de la Legislatura por el cuerpo técnico y la presidenta que siempre tuvieron puntualmente la información requerida para llevar a cabo la labor de la Comisión, así como a sus compañeros por su participación para mejorar la educación en México.

De la bancada de Morena, la diputada Mildred Concepción Ávila Vera destacó la participación de las y los diputados y el trabajo del equipo de soporte técnico que fue importante para la orientación de la labor legislativa.

La diputada Zaira Ochoa Valdivia, de Morena, señaló que gracias al trabajo conjunto se logró eliminar la mal llamada reforma educativa. “Aún falta mucho por hacer, pero sé que quienes nos representarán en la próxima Legislatura habrán de realizar un gran trabajo digno de esta Cámara”.

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez dijo que todavía hay mucho por hacer, pero que seguirán coincidiendo en los trabajos para sacar adelante al sistema educativo nacional. Asimismo, reconoció a los integrantes de la Comisión y en especial a la presidenta, su equipo de trabajo y al secretario técnico.

En su intervención, la diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena) señaló que se ha hecho un gran trabajo. “Pasaremos a la historia como la Comisión que terminó con la mal llamada reforma educativa y podemos continuar con una nueva reforma acorde a las necesidades de la población, educación, defendiendo al magisterio del país.

También de Morena, el diputado Oscar Rafael Novella Macías reconoció a la presidenta de la Comisión, a los integrantes y al cuerpo técnico, que hicieron valer uno de los principios que caracterizó a esta Legislatura que fue el parlamento abierto. “Creo que hicimos gala de este nuevo esquema de legislar porque fue a través de este modelo que pudimos construir”.

 

 

 

 

Boletín de prensa