Enrique Vidales 30 septiembre, 2018

México, 29 Sep (Notimex).- La exposición “Vanguardia y desacato. Casa del Lago y el 68”, que incluye obras de Francisco Toledo, Vicente Rojo y Helen Escobedo, se suma a la conmemoración del 50 aniversario del Movimiento Estudiantil del 68.

Álvaro Vázquez Mantecón, curador de la muestra, comentó que la exposición trata de responder a la pregunta de cómo afectó el Movimiento Estudiantil del 68 la dinámica cultural en México.

“Para responder es como una revisión de los trabajos, exposiciones y de difusión cultural que se llevó a cabo en Casa del Lago, contrastando la década los sesenta y la posterior que fue la de los setenta”, explicó Vázquez en entrevista con Notimex.

Destacó que el visitante podrá conocer una serie de piezas, documentos, películas, que estaban aludiendo a lo que sucedía aquí en esas décadas que se vivía un ambiente de vanguardia cultural.

Posteriormente vino toda la emergencia distinta a lo que se hacía en el 68, un arte a veces como rayando la contracultura, a veces con una cercanía con la política, o un arte que buscaba nuevos lenguajes y de expresión.

La exposición, que se inauguró este sábado y permanecerá hasta el 20 de enero de 2019, contiene todos los elementos suficientes para documentar las muestras que se exhibieron en la década de los sesenta y setenta, que incluyen obras de Lourdes Grobet y Arnaldo Coen, entre otros.

“Todos son autores que habían expuesto en Casa del Lago, y es muy importante esta exposición documental alusiva a los trabajos en el recinto cultural y una recopilación de imágenes fotográficas y fílmicas sobre lo que aquí ocurrió”, concluyó el curador Vázquez Mantecón.

La exposición muestra las rupturas que el 68 produjo en la cultura mexicana a fines de los años sesenta y principios de los setenta teniendo como eje las diversas estrategias de acción cultural ocurridas en Casa del Lago.

Se muestra la manera en que el 68 transformó la dinámica de Casa del Lago UNAM para una generación que se concebía a sí misma como una de vanguardia, y posteriormente marcada por un intenso debate contracultural.

 

Facebook Comments

Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: