Enrique Vidales 20 septiembre, 2018

 La nueva institución es parte de un paquete de seis obras educativas que puso en marcha el Gobernador.

Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2018.- Personas que por cuestiones de tiempo u otras responsabilidades no tenían la posibilidad realizar sus estudios de educación superior, lo podrán hacer en breve a través de la Universidad Abierta y a Distancia de Yucatán, cuyo edificio administrativo comenzó a construirse este día.

Como parte de las acciones anunciadas durante el mensaje que emitió con motivo de su sexto y último Informe de gestión, el Gobernador Rolando Zapata Bello dio el banderazo de inicio del nuevo plantel y, de manera simultánea, el arranque de un paquete de obras en cinco instituciones de nivel superior en la entidad, que en total requerirán de una inversión de 49 millones de pesos.

Bajo el Sistema de Educación Abierta y a Distancia (Sesady), la nueva Universidad funcionará mediante una plataforma que albergará un campus virtual, donde se generará la interacción entre el alumnado y el cuerpo docente para abordar los distintos temas, participaciones y tareas, de acuerdo con cada programa, por lo que en su espacio físico se concentrará la parte administrativa.

De igual forma, articulará acciones con otras instituciones de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), e incluso con  empresas privadas de tecnología como Cisco System y Grupo Plenum, que aportarán planes acreditados de formación profesional.

Desde las instalaciones de lo que albergó la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el mandatario recordó que con el nuevo edificio, en el que se eroga 27.5 millones de pesos, se cumple el compromiso número 85, de los 227 planteados al inicio de su administración, cuya finalidad es acercar la educación superior a todos los habitantes de la entidad.

Ante rectores y directores de diferentes universidades, el titular del Poder Ejecutivo subrayó que además de ampliar la cobertura y elevar la calidad de la educación superior, operará bajo el principio de equidad, toda vez que proporciona igualdad en cuanto a infraestructura y equipamiento.

“Hoy existen mejores condiciones que hace seis años en el nivel de educación superior en todas las instituciones, pero, particularmente, en las que se encuentran en el interior del estado, las cuales nos garantizan igualdad de oportunidades para toda la población. El estado garantiza igualdad de oportunidades a todos”, aseveró.

Yucatán camina hacia dónde va el futuro, que es la educación a distancia, pues ahora este nuevo Sistema puede ser la respuesta a los egresados de los telebachilleratos, cuyos planteles se han ampliado a 198 en este sexenio, los cuales albergan a unos 10 mil estudiantes que están creciendo, llevando una cultura digital de aprendizaje, aseveró.

A su vez, manifestó que el territorio se encuentra en el top cinco de liderazgo en todo lo relacionado a innovación, ciencia y tecnología con un robusto ecosistema, cercano a los de Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México.

Por lo que toca a las obras que iniciaron de manera simultánea a la nueva institución educativa, se informó que consisten en la conclusión del equipamiento del taller de mecánica por 5.3 millones de pesos de la Universidad Tecnológica del Mayab en Peto; al igual que la rehabilitación de la biblioteca y auditorio de la Unidad Mérida de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en donde se aplicarán 1.2 millones.

Asimismo, incluyen a la Universidad Tecnológica del Centro en Izamal, donde se construirá y equipará el edificio de tutorías con 2.6 millones; la Universidad de Oriente Uno en Valladolid, en la que se concluirá el laboratorio de gastronomía con cuatro millones de pesos, y la Universidad Tecnológica del Poniente en Maxcanú, donde se terminará y equipará la Unidad Académica con 8.3 millones de pesos.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez, explicó que el Sesady asegurará una mayor cobertura, tema en el que Yucatán avanzó del 26 por ciento al 33 por ciento en la presente administración, por lo que esta obra constituye un legado para el estado, concebida e iniciada en este sexenio pero con trascendencia a largo plazo, pues su beneficio traspasa la temporalidad de este periodo.

“Este modelo libre y a distancia promueve una flexibilidad de tiempo y espacio al acercar la educación a un sector de la población mucho más amplio, al alcance de aquellas personas que estudian y trabajan para continuar su formación, actualización o quieren optar por una reconversión profesional a la altura de la nueva realidad”, comentó.

Por su parte, el titular del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa en Yucatán (Idefey), Víctor Castillo Espinosa, detalló que el Sesady constará de tres edificios. En una superficie de 781.99 metros cuadrados, en el primero estará la oficina de control escolar, que contará con acabados austeros, muros de block veteado y pisos de concreto pulido, losas de vigueta y bovedilla, así como aire acondicionado.

“El segundo nivel tendrá compu-aulas, dirección, site, bodega y módulo de baños que incluye la remodelación del auditorio existente, una oficina para la dirección de la Siies, plaza de acceso que modula la distribución de los espacios, todo en una extensión de 841.59 metros cuadrados”, explicó.

Castillo Espinosa agregó que en cuanto al tercer edificio, se remodelarán y readecuarán los espacios en la Dirección de Educación Superior, que tiene una superficie de 255.89 metros cuadrados, y se contempla un recurso por 876 mil 895 pesos en mobiliario, que ya quedó programado para cuando se requiera la inversión, que asciende a 28.3 millones de pesos.

Boletín de prensa

Facebook Comments

Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: