Enrique Vidales 19 septiembre, 2018

Avanza en los objetivos de su Sexta Agenda Estratégica

Mérida, Yucatán, 14 de septiembre 2018.- Al presentar los avances y resultados de la Sexta Agenda Estratégica, y al hacer un balance de los logros alcanzados, el rector José de Jesús Williams manifestó, que estas acciones tienen como objetivo rendir cuentas del trabajo realizado en la materialización del Plan de Desarrollo Institucional 2014-2022, es el camino para hacer realidad la visión UADY 2022 “Ser reconocida como la Institución de Educación Superior en México, con el más alto nivel de relevancia y trascendencia social”.

En ese sentido resaltó las acciones emprendidas en esta Sexta Agenda, una de ellas consistió en la elaboración de los planes de mejora de los resultados educativos de los estudiantes de las escuelas incorporadas ubicadas en zonas de media, alta y muy alta marginación.

Esta segunda acción tuvo como objetivo, incrementar el desempeño de los estudiantes de las Escuelas Preparatorias Incorporadas a la UADY, con evaluaciones estandarizadas de conocimientos, se trabajó conjuntamente con las escuelas elaborando un plan de mejora.

El rector reafirmó que el propósito de esta acción, surge a partir del compromiso y la responsabilidad de la Universidad con la sociedad yucateca, de asegurar la calidad educativa de los estudiantes.

Para desarrollar este plan, cada escuela conformó un equipo de trabajo colegiado integrado por directivos, profesores, orientadores y coordinadores de área, lo que permitió que se tuviera la participación de la comunidad administrativa y docente de la misma.

Fue un trabajo coordinado en el que participaron las escuelas incorporadas y las direcciones generales de Desarrollo Académico y General de Planeación y Efectividad Institucional de la UADY.

Estos talleres se llevaron a cabo a partir de un ejercicio de planeación y de análisis reflexivo, teniendo como eje principal la Mejora Continua. Cada escuela tuvo oportunidad de realizar una presentación de su estado actual y reflexionar sobre las posibilidades de incidencia en el desempeño de los estudiantes.

Marisol Cordero Ávila, directora de la Escuela Dr. Crescencio Carrillo y Ancona de Tizimín, explicó que durante las sesiones se analizaron los resultados que obtuvieron en los años 2016 y 2017, en las áreas de lenguaje, comunicación y matemáticas en la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA).

Agregó que en las reuniones con el personal, se destacaron las fortalezas de la escuela, entre ellas: todos los resultados obtenidos en las evaluaciones externas han sido superiores a la media nacional y estatal; egresados con un porcentaje de ingreso a la educación superior arriba del 80%; personal docente capacitado y comprometido con su labor; personal administrativo con el perfil adecuado al puesto que desempeñan en la institución.

Así como también sus debilidades: falta de motivación del alumno para responder adecuadamente a pruebas estandarizadas ajenas a su proceso evaluativo; carencia de conocimientos previos propios del nivel básico; incremento de la falta de compromiso para realizar actividades académicas por parte de los adolescentes, por mencionar algunos.

“A partir de nuestras fortalezas y debilidades, identificamos los factores de la escuela que son: docentes, estudiantado y planeación, considerando cada uno de ellos, se elaboró el plan de mejora para el nivel de desempeño de los alumnos”, apuntó.

Entre sus objetivos por alcanzar a mediano plazo mencionó, lograr que en el ciclo escolar 2018 – 2019 ningún estudiante obtenga el nivel más bajo en los resultados de la prueba PLANEA; para ello, la escuela deberá presentare un informe mensual de lo realizado, el cual, será enviado al área de preparatorias incorporadas de la Coordinación del Sistema de Educación Media Superior de la UADY.

Asimismo, los supervisores académicos realizarán visitas a las escuelas, con la intención de observar el desarrollo de las acciones y apoyarlas en las necesidades detectadas durante la etapa de implementación del plan.

Por otra parte, María del Rosario Bacelís Ramírez, directora de la Preparatoria Felipe Carrillo Puerto de Motul, platicó que ante la necesidad de contar con estudios que permitan a los jóvenes de esta comunidad optar por un desarrollo profesional, se construyó una preparatoria que brinda la oportunidad de un crecimiento económico, social y cultural de la zona.

Recordó que su misión es preparar bachilleres con una formación integral, dinámicos, reflexivos, incluyentes, autónomos, así como creativos, capaces y emprendedores; con principios, valores y una vocación de servicio a su comunidad, con los conocimientos y competencias necesarias para continuar su formación y/o integrarse a la vida laboral.      

En ese sentido resaltó que para continuar ofreciendo programas de calidad, fue necesario identificar sus fortalezas y debilidades, partiendo de tres áreas: resultados educativos, personal docente, administrativo y manual y la implementación del plan de estudios.

Entre los retos de la escuela se encuentran: elevar el nivel educativo con los resultados de la evaluación PLANEA, así como el porcentaje de ingreso a nivel superior de alumnos egresados de la Preparatoria Felipe Carrillo Puerto, conservar la estabilidad de la población estudiantil, aumentar el porcentaje de alumnos matriculados en la institución y mantener más apego al reglamento interno de la institución.

Bacelís Ramírez esta agradecida con la UADY por el apoyo brindado en cada uno de los procesos, talleres, sesiones y pláticas que se realizó con todo el personal académico y administrativo.

“Estamos en la mejor disposición con la universidad para continuar avanzando en la implementación del plan de mejora a nuestros estudiantes y obtener mayores resultados positivos”, agregó.

Las escuelas preparatorias participantes en esta primera etapa son: “Ticul”, “Muna”, “Arcadio Santoyo”, “Dr. Crescencio Carrillo y Ancona”, “Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez", “Felipe Carrillo Puerto”, “Guibaldo López Lara” y la “Dr. Florencio Sánchez Esquivel”, estas conformaron un equipo de trabajo colegiado integrado por directivos, profesores, orientadores, así como coordinadores de área.

Con esta acción se impactará en la mejora de los resultados educativos de más de 1,000 alumnos de ocho municipios de Yucatán, contribuyendo a los siguientes objetivos estratégicos:

Formar ciudadanos a nivel bachillerato altamente competentes en los ámbitos nacional e internacional.

Contar con una oferta educativa a nivel bachillerato reconocida por su buena calidad.

Poseer un alto grado de reconocimiento y posicionamiento social en los ámbitos local, nacional e internacional.

Los resultados de esta acción se reflejan en el incremento del desempeño de los estudiantes de las Escuelas Preparatorias Incorporadas a la UADY y en evaluaciones estandarizadas de conocimientos.

 

Facebook Comments

Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: