“Cada vez que caminamos por la calles de Mérida, conocemos grandes historias, historias que nos muestran que debemos ser solidarios, ser humildes, y sobre todo a nunca rendirnos ante la adversidad, me dio mucho gusto conocerla maestra”, le dijo el diputado federal, Francisco Torres Rivas a Amparo de la Concepción Aguilar Espinoza, quien desde su hogar ayuda a muchos niños y niñas a continuar con sus estudios.

Al entrar y conocer el salón, ubicado en la colonia Azcorra, que ha sido tapizado con recuerdos que muchos niños, hoy jóvenes, han colocado a manera de recuerdo y aprecio a la Maestra “Conchita” uno puede sentir una atmosfera de entrega y pasión por lo que hace a diario en apoyo no solo a los niños, sino a los padres de familia, quienes le han dado su voto de confianza.

La maestra Conchita cuenta que esta labor inicio debido a la necesidad de unas mamás que buscaban un apoyo extra en la educación de sus hijos, “sufrí un accidente que me impedía ejercer mi carrera de maestra, por lo que acepté apoyarlos desde mi hogar. Hoy ya llevo más de 15 años”, señaló la maestra “Conchita”.

“Han pasado muchos niños por aquí, de hecho tengo la dicha de que me vienen a visitar, y uno de los primeros que conocí ya está estudiando la carrera, tengo conocimiento de muchos niños que han pasado por aquí y es un orgullo”, mencionó la docente quien recibe en su hogar a los niños después de clases, en un horario de 2 a 7 de la tarde de lunes a viernes.

Sentada en una mesa cuadrada y a su alrededor los niños, la Mtra. Conchita relata que un caso que le ha marcado a lo largo de este tiempo es el de un niño que era muy hiperactivo y ya lo habían expulsado de varias escuelas, por su mal comportamiento, por lo que sus padres decidieron pedir el apoyo.

“Me hizo la vida imposible, me rompió el material, buscaba problemas, solo hizo una semana y lo reté y le dije -lo único que no voy a hacer es sacarte, voy a sacar al que esté metiendo relajo contigo pero a ti no te voy a sacar, así que aunque te vayas a las 9 de la noche tienes que hacer tu tarea- y lo logramos; pero le fue detectado leucemia y desertó, hace unos días me enteré que se sintió mejor y que quiere volver a clases conmigo y eso me llena de orgullo, yo ya le dije que las puertas están abiertas” indicó la docente entre ojos cristalinos y una sonrisa en la cara.

Conmovido por la historia, como han sido muchas a lo largo de su camino como servidor a la comunidad, “Panchito” Torres se comprometió en apoyar a la maestra con material didáctico, mismo que fue entregado en el momento, además le extendió la mano para seguir colaborando en lo que se necesite.

“Son personas que motivan para no rendirse, los niños y niñas que acuden a diario deben sentirse orgullosos de tener a una gran maestra que busca darles un mejor futuro a estos hombres y mujeres del mañana; los maestros son símbolo de esfuerzo y dedicación por un mejor Yucatán”, añadió el legislador federal.​


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.