Entregan reconocimientos a los proyectos ganadores a la Creatividad y a la Innovación de los estudiantes de la UADY 2018

Mérida, Yucatán, 29 de agosto de 2018.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) bajo su vocación, relevancia y trascendencia social, reitera el compromiso de seguir uniendo esfuerzos que promuevan el espíritu emprendedor y en apoyar la generación de ideas, proyectos y organizaciones, recalcó el Rector de la Máxima Casa de Estudios, José de Jesús Williams durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a los proyectos ganadores a la Creatividad y a la Innovación de los Estudiantes de la UADY 2018.

Comentó que en esta ceremonia se reconoce el esfuerzo, la sensibilidad y el espíritu de los emprendedores de la Universidad para generar soluciones a áreas de oportunidad sentidas en la región.

“Hoy celebramos el hecho de que el Modelo Educativo para la Formación Integral y la responsabilidad social se conjugan para desarrollar ideas y emprendimientos que son iniciativas para satisfacer un mercado cada vez más exigente y global, y mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad”.

El Rector subrayó que este es uno más de los esfuerzos por los cuales, en días pasados, la UADY recibió el reconocimiento del Gobierno Federal en manos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) como incubadora de alto impacto.

“Este es el resultado de un esfuerzo plasmado durante la gestión de esta administración y de nuestra comunidad universitaria al responder a uno de los objetivos de la nación y estado, y a los planteados en el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2022, de donde emana el Programa Institucional de Desarrollo de Emprendimientos (PIDEM), como uno de los ejes del modelo de vinculación de nuestra universidad”, enfatizó.

Recordó que el PIDEM se creó de manera institucional en 2015 bajo la experiencia de más de 18 años de asignaturas y talleres de formación de emprendedores, bajo los conceptos de la importancia de aprender a emprender y de vincular a la Universidad con su entorno social y económico.

Durante la ceremonia se hizo entrega de los reconocimientos al equipo “Tago Ware”, de la Escuela Preparatoria número Uno y al grupo “Foti”, de la Facultad de Educación por idea potencial creativa a nivel bachillerato y superior, respectivamente.

En cuanto a los proyectos de emprendimiento innovadores: “Balché”, de la Facultad de Ingeniería Química, fue reconocido en el área de negocio; “Ecoguerreros”, de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, en Sustentable; de la Facultad de Matemáticas, “Yabo” por emprendimiento tecnológico; y el equipo de la Facultad de Educación, “Sumando y restando”, en el área Social.

Esta es la tercera edición del Reconocimiento a la Creatividad y la Innovación de los jóvenes estudiantes de la Universidad, la cual, busca ser un agente que promueva y reconozca a miembros emprendedores de la comunidad estudiantil, que tengan ideas que sustenten proyectos creativos o bien se encuentren desarrollando proyectos innovadores que sean factibles y pertinentes para el beneficio de la sociedad.

En la actualidad, existen varios emprendedores universitarios UADY que han sido reconocidos a nivel nacional e internacional con sus ideas y proyectos emanados de este reconocimiento; tal es el caso de la miel en polvo de “Enjambre”, la harina de frutas de “Arine” y el caso de “Inmake” con irrupciones exitosas al mercado nacional de innovación y tecnología con las maquinarias y equipos basados en la industria 4.0 para impresión y digitalización 3D.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.