México, 4 Sep (Notimex).- Con un amplio programa de actividades en varios estados del país y en el extranjero, instituciones culturales conmemorarán al escritor Juan José Arreola, a cien años de su nacimiento, a fin de revalorar y ofrecer su vasta obra a los jóvenes lectores.

El programa “El prodigioso Arreola. A cien años de su nacimiento” tendrá lugar de septiembre a noviembre en diferentes sedes nacionales e internacionales. Se ofrecerá una inmensa variedad de actividades: consultorios literarios, lecturas dramatizadas, mesas redondas y un curso introductorio.

Las celebraciones iniciarán con Laura Baeza y Roberto Bolaños Godoy, autores del programa “Tierra Adentro”, quienes leerán y comentarán la obra de Arreola el 11 de septiembre a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria “Xavier Villaurrutia”.

Posteriormente participarán Margo Glantz, Luz Elena Gutiérrez de Velasco y Sara Poot-Herrera en la mesa redonda “El prodigioso Arreola”, el 18 de septiembre a las 19:00 en la Sala “Manuel M. Ponce” del Palacio de Bellas Artes.

Como parte del acto conmemorativo, se llevará a cabo la lectura en atril “La vuelta al mundo de Arreola en 50 minutos”, en distintas sedes de la Ciudad de México, que estará compuesta por una selección de textos de la obra de Juan José Arreola en la que participarán actores y actrices de la Compañía Nacional de Teatro, con un libreto de Jenifer Balderas Arriaga y Luis Martín Solís, quien además estará a cargo de la dirección.

Las sedes donde se presentará esta actividad serán el Centro de Creación Literaria “Xavier Villaurrutia”, el 21 de septiembre a las 19:00; y la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes, el 22 de septiembre a las 12:00 horas.

Así como en la Feria Internacional del Libro del Zócalo, el 13 de octubre a las 13:00 horas, y la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil el 18 de noviembre.

El Foro Internacional de Narración Oral también participará en “La vuelta al mundo de Arreola en 50 minutos”, ejecutará la lectura en atril que corresponde a la presentación en la Sala “Manuel M. Ponce” del Palacio de Bellas Artes, el 23 de septiembre a las 12:00 horas.

También se darán a conocer los aspectos más importantes de la obra perteneciente a Juan José Arreola con el curso “Todo Arreola”, bajo la coordinación de la escritora Raquel Castro, del 26 de septiembre al 31 de octubre, de 19:00 a 21:00 horas, en el Centro de Creación Literaria “Xavier Villaurrutia”.

El ciclo “Leamos juntos”, que organiza la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, estará dedicado a la obra del jalisciense y llegará a tres estados del país.

En Aguascalientes, Esteban Castorena Domínguez se encargará de las sesiones que se llevarán a cabo en la Biblioteca “Felipe González González”, en el municipio de Rincón de Romos, el miércoles 19 de septiembre, el jueves 25 de octubre y el miércoles 21 de noviembre, todas a las 17:00 horas.

Jesús Víctor Garduño Centeno ofrecerá cuatro sesiones del ciclo en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”, ubicada en Mérida, Yucatán.

La charla “Juan José Arreola y la literatura fantástica” se realizará el miércoles 5 de septiembre; “Varia invención, una visión temática”, el miércoles 26; “Confabulario a la distancia”, el jueves 11 de octubre y, por último, “El humor en la obra de Juan José Arreola”, el martes 6 de noviembre. Dichas pláticas serán a las 9:00 horas.

Como parte de “Leamos juntos”, la escritora Flor Isela Chacón se presentará en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado Profesor “Luis Urías Belderráin”, en Chihuahua, donde hablará sobre Arreola el martes 25 de septiembre a las 10:00, así como el martes 30 de octubre y el martes 27 de noviembre, a la misma hora.

En el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, los escritores Marisol Luna Chávez y Abraham Nahón versarán sobre los libros “Varia invención” y “Confabulario”, mientras que al día siguente Araceli Mancilla Zayas y Jorge Pech Casanova hablarán de “La feria” y “Bestiario”.

El 19 de septiembre a las 20:00, en Guadalajara, Jalisco, Cecilia Magaña y Rogelio Vega explicarán por qué leer “Varia invención” y “Confabulario”; mientras que Antonio Marts y Édgar Velasco harán lo propio con “La feria” y “Bestiario”, el 26 de septiembre a la misma hora en el ex Convento del Carmen.

La misma dinámica tendrá lugar en Monterrey, Nuevo León, donde los escritores Víctor Barrera Enderle y Jessica Nieto explicarán cómo leer “Varia invención” y “Confabulario”, el 20 de septiembre a las 19:30 horas.

Al día siguiente, a la misma hora, Alejandro Vázquez Ortiz e Irasema López harán lo propio con “La feria” y “Bestiario”, ambas actividades se llevarán a cabo en la Casa Universitaria del Libro de la Universidad.

En Xalapa, Veracruz, los consultorios literarios estarán a cargo de los escritores Mario Muñoz y Karla Carreón, quienes hablarán sobre las obras “Bestiario” y “Confabulario”, el 20 de septiembre a las 13:00 horas en la Facultad de Letras Españolas, Unidad de Humanidades, de la Universidad Veracruzana.

El 21 de septiembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, Reflexionario Mocambo, en Veracruz, Daniel Domínguez y Norma Esther García Meza compartirán con el público algunas razones para leer “Varia invención” y “La feria”.

La conmemoración a Juan José Arreola con motivo del centenario de su nacimiento llegará hasta París, Francia, donde los escritores Eduardo Ramos Izquierdo y Alberto Ruy Sánchez hablarán de la vida y obra del literato mexicano en la sala de conferencias de la UNESCO, el miércoles 26 de septiembre.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.