Tijuana, 4 Sep (Notimex).- Del 4 de septiembre al 30 de noviembre el Centro Cultural Tijuana (Cecut), organismo de la Secretaría de Cultura, festejará su 36 aniversario con festivales, arte, danza, cintas, exposiciones y literatura.

En conferencia de prensa, el director del Cecut, Pedro Ochoa Palacio, señaló que de 2006 a 2012 el recinto cultural contó con una asistencia de ocho millones 649 mil 963 personas, a través de 77 mil 637 actividades.

En tanto, de 2013 a 2018 registró una asistencia de 10 millones 272 mil 514 personas, con 92 mil 493 actividades.

Ante diversos medios de comunicación adelantó que dentro de la jornada alusiva al aniversario del centro el 17 de octubre se estrenará la cinta Cuba, narrada por el actor Jorge Perugorría en el Domo IMAX.

“En el 36 aniversario del Cecut se presentará el 22 Tour Cine Francés del 9 al 15 de octubre y la Semana Alemana, en colaboración con el Instituto Goethe, así como la semana de Cine Sueco en diciembre, en colaboración con la embajada de Suecia en México”, mencionó.

Indicó que el 29 de noviembre el grupo Nortec musicalizará películas de Tijuana en el marco del VII Aniversario de la Cineteca Tijuana, y el 27 de septiembre se celebrará el X aniversario de El Cubo.

Ochoa Palacio dio a conocer que el 4 de octubre presentarán la exposición Heráldica para la frontera norte, de Daniel Ruanova, en la sala 3, y el 5 de octubre la II Bienal de Cerámica Artística Contemporánea.

En cuanto a exposiciones y Artes Visuales será publicado el libro Tijuana, un anecdotario visual, de Roberto Rosique, y el 23 de noviembre la exposición Leopoldo Méndez, en colaboración con el Museo del Estanquillo.

El directivo del Centro Cultural Tijuana informó que el 30 de noviembre será presentada la exposición “Paisaje, Patrimonio e Identidad, Colección Sura”, en colaboración con Sura Asset Managment.

Referente a las artes escénicas, indicó que estará a cargo de la obra de teatro “Donde los mundos colapsan” con Silvia Navarro y Osvaldo Benavides el 11 de septiembre, así como la presentación del Festival México.

“El Festival México mostrará folklor, arte y tradición mexicana en la explanada del Cecut, el cual contará con la presencia de los voladores de Papantla y el 16 de septiembre se presentará ‘Tlen Huicanip’, con el arpa jarocha en su máxima expresión”, añadió.

El funcionario mencionó que del 21 al 27 de septiembre será presentado el X Encuentro de Dramaturgia y XXII de Teatro Tijuana y el 18 de octubre el Festival Internacional Cervantino.

“El 20 de octubre se presentará el Concierto del 36 Aniversario del Cecut con Horacio Franco, el 4 de noviembre el recital de violonchelo con Carlos Prieto y el 3 y 4 de noviembre el V Festival de Día de Muertos e instalación del tradicional altar y Museo Mingei de San Diego.

Referente a la literatura y fomento a la lectura, agregó que se realizarán las Jornadas Vizcaínas del 4 al 28 de septiembre, el 19 de septiembre se ofrecerá la conferencia “Tin Tan, todo por amor” y el 21 de septiembre la “Juan Rulfo”.

El 26 de septiembre se presentará la conferencia “Miguel Hidalgo, el 12 de octubre Movimiento Estudiantil, el 19 de octubre “90 años de Carlos Fuentes” y el 21 de octubre la conferencia “Pedro Ramírez Vázquez”.

Pedro Ochoa Palacio dio a conocer que del 8 al 11 de noviembre también se presentará el XVI Festival de Literatura del Noroeste(FeLiNo), dentro de las festividades del 36 Aniversario del Centro Cultural Tijuana.

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.