México, 22 Sep (Notimex).– En el marco del 18 Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, el estado de Oaxaca fue beneficiado con recursos bibliográficos y tecnológicos, rehabilitando y mejorando su Red de Bibliotecas Públicas, parcialmente dañadas por los sismos de 2017.

Oaxaca recibe apoyos de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, el Programa Iberbibliotecas y el Patronato Pro Biblioteca Vasconcelos.

De acuerdo a un comunicado, 183 bibliotecas recibieron libros y equipos de cómputo. Un total de 70 mil 350 libros fueron entregados, 65 mil 250 se destinaron a 150 bibliotecas, también se recibieron 4 mil 350 textos infantiles y juveniles en otros 25 lugares.

Tres espacios bibliotecarios que resultaron afectados por los sismos recibieron un total de 750 títulos.

Cinco bibliotecas de Oaxaca recibieron equipos completos de cómputo que pretende materializar el nuevo modelo tecnológico diseñado por la Dirección General de Bibliotecas, los recursos fueron aportados por el Patronato Pro Biblioteca Vasconcelos.

La Biblioteca Central de Oaxaca “Margarita Maza de Juárez” fue uno de los espacios beneficiados en materia tecnológica, se inauguró la Sala de Lectura Digital en presencia de Ignacio Toscano JArquin, encargado del Despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Las colecciones infantiles y equipos de cómputo son resultado de programas de alcance nacional que incluyen a todas las entidades de la Republica para probar modelos piloto en la actualización del acervo literario y el uso de la tecnología para la lectura digital.

Los módulos digitales que se empiezan a instalar en Oaxaca incluyen seis computadoras de escritorio, 10 tabletas con conexión a internet, un multifuncional, un proyector, pantalla, dos bocinas, puntos de acceso inalámbrico, así como un proveedor de energía (No break).

Gracias a los recursos tecnológicos las bibliotecas podrán tener acceso a contenidos digitales como Cinema México de la Secretaría de Cultura, Cultura A-Pantalla que transmite eventos culturales.

Se podrá consultar el acervo histórico de audio de la Fonoteca Nacional, La Mediateca del INAH y Digitalee, plataforma con novedades editoriales de la Red Nacional, lo que resulta una oferta importante en las bibliotecas.