México, 23 Sep (Notimex).- Los ensambles de percusiones de la Orquesta Escuela Carlos Chávez y escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical ofrecieron un espectáculo con percusiones, voz, corporeidad, poesía y multimedia respecto a la influencia de la cultura negra en México y el mundo.

En el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), en el sur de la Ciudad de México, las agrupaciones ofrecieron un recorrido musical por los ritmos heredados por esa civilización en distintas regiones, bajo la dirección del maestro Eduardo García Barrios

Guiados por el coreógrafo peruano Luis Sandoval y la percusionista Monserrat Revah, los percusionistas y cantantes mostraron la resistencia, alegría, sincretismo e ideología de esa cultura, se destacó en un comunicado.

Los asistentes disfrutaron de música de países como Brasil, Cuba, México, Perú y Venezuela con la ejecución de canciones tradicionales entre los que destacaron “Luz”, “Meruá”, “El pescador”, “Rezos a Obatalá”, “El negro de la costa”, “Tumba y cajón” y “Baile de los morenos”, entre otras.

Utilizando ropa teñida en la técnica batik, los integrantes del ensamble Escénico Vocal, interpretaron todos los temas a ritmo de jazz, folk, hip hop, rock y cumbia con energéticas coreografías.

La propuesta “Negritud” se apoyó de datos e imágenes sobre las comunidades negras en México y textos de Eduardo Galeano, y poesía de autores como el cubano Nicolás Guillén y el decimista peruano Nicomendes Santa Cruz.

El rostro de la negritud también se hizo presente con la proyección en una pantalla gigante de lo que significa el ritmo para las poblaciones africanas, mientras que en pantallas más pequeñas ubicadas en el costado del escenario se podían leer las letras de cada canción.

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.