Cinco alumnos de esta casa de estudios participaron en “Talentum-Universidad”, fueron seleccionados de 14,450 aspirantes de todo el país.

Mérida, Yucatán, 26 de marzo de 2019.- Cinco estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) participaron en “Talentum-Universidad”, iniciativa organizada por el Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIEP) del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE), cuyo objetivo es la formación de líderes comprometidos con su comunidad.

El Rector, José de Jesús Williams, recibió en sus oficinas a los estudiantes para escuchar sus experiencias y aprendizajes, además de otorgarles un reconocimiento por su participación; durante la reunión, felicitó a los jóvenes pues dijo, sus logros son el reflejo de la formación integral que procura la Universidad.

“Ustedes son parte del movimiento de liderazgo nacional, que los lleva a enfrentar retos y desafíos con las más altas competencias, pero sobre todo, con la actitud de ser líderes, confirmando que la universidad está en el camino correcto”, sostuvo.

Los alumnos seleccionados en Talentum-Universidad hicieron un viaje de estudio a la Universidad Hebrea de Jerusalén en Israel, donde participaron en dinámicas y visitas a empresas enfocadas en tecnología e innovación, agricultura y problemas del agua, con el propósito de fortalecer las capacidades académicas y de liderazgo de jóvenes para que contribuyan a la construcción de un país más justo, próspero y que ofrezca mayores posibilidades a todos.

A su regreso a la Ciudad de México, realizaron prácticas profesionales con líderes de primer nivel en empresas, gobierno y organizaciones de la sociedad civil.

El programa impulsado por el CIDE, inició con la publicación de la convocatoria dirigida a estudiantes de quinto semestre en adelante de todas las carreras de universidades públicas y privadas del país. Tras un escrupuloso proceso de selección en tres fases, que incluye integrar un completo registro, tomar pruebas y entrevistas en línea, se eligieron a 60 participantes de 14,450 aspirantes.

Una vez que fueron admitidos 60 estudiantes, la primera fase consistió en una semana de inducción, en la cual todos se reunieron en la Ciudad de México para conocer el programa, participar de conferencias, talleres y actividades de integración que los prepararon para actividades posteriores.

Posteriormente, se les reunió en equipos de integrantes de diferentes carreras y se les planteo un tema del cual debieron detectar un problema u oportunidad, realizar un diagnóstico y proponer escenarios posibles.

Cabe destacar que, de los cinco universitarios que fueron parte de Talentum tres obtuvieron un premio: en la categoría "Involucramiento público y comunitario" Juan Pablo Martin Yam recibió el segundo lugar por su proyecto “No soy invisible”; en la terna por “Investigación y contenido”, Juan Carlos Ortega Arceo obtuvo el tercer lugar con su investigación titulada “Sin Agua”; y el cuarto lugar en “Comunicación y difusión" fue para Mayra Elisa Tosca Cardoza con el proyecto "ECCO".

Al encuentro también acudieron Alejandro González Fernández, Lic. En Mercadotecnia y Negocios Internacionales (Talentum 2018); Milagros Sánchez Quintero, Lic. En Energías Renovables (Talentum 2018); además de Carlos Estrada Pinto, Director General de Desarrollo Académico; Marcela Zamudio Maya, Coordinadora del Sistema de Licenciatura de la UADY; y Javier Antonio Cen Puerto, Responsable del Voluntariado de la UADY.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.