El pasado domingo 6 de octubre pasado, en las instalaciones de APFILAtención psicológica y formación integral” ubicado en la Colonia López Mateos, el LCE Enrique Vidales Ripoll y la Mtra en educación especial Eunice Sansores Dzul impartieron el taller “Redacción efectiva para trabajos de titulación” dirigido a alumnos que actualmente cursan estudios de educación superior.

El propósito del taller es la adquisición de herramientas y técnicas que permiten de manera efectiva lograr el objetivo de redacción de un trabajo de titulación. A decir de los encargados de su impartición, la escritura o redacción cuenta con varias herramientas y técnicas que nos ayuda a la estructuración de textos. Quien domina estas capacidades, la posibilidad de conseguir la meta de construir un buen trabajo de titulación aumentan.

El curso se divide en tres módulos o temas. Se empieza con el desbloqueo de información, para seguir después con la estructura del texto para concluir con recomendaciones generales del modelo APA.

En la primera parte se analiza y practican técnicas que ayudan a analizar un hecho o fenómeno antes de iniciar la redacción formalmente. Uno de los principales problemas que tienen los estudiantes al realizar el trabajo de titulación es cómo empezar con su desarrollo. Algo no ajeno a cualquier proceso de escritura. Por lo cual, el conocer técnicas de desbloqueo y exploración de ideas para el posterior desarrollo de un escrito constituye un elemento esencial para inicio de cualquier trabajo de redacción.

La segunda parte se considera fundamental, ya que se explica los lineamientos de la redacción moderna que establece reglas para la estructuración de los trabajos escritos que incluye los niveles de concreción textual, el uso de ideas principales y secundarias en la construcción de párrafos, los nexos y una visión integral de las características de la redacción y los prototipos textuales.

En la última parte, se exploró las reglas generales del diseño de APA, la citación y la incorporación de las referencias de información vitales para la fundamentación de un trabajo de titulación que requiere de cumplir con requisitos de redacción científica, objetiva y estilísticamente reglamentada por el manual de redacción.

Como producto final, los participantes aplicaron las técnicas analizadas para escribir un texto sobre un tema específico, con la satisfacción de superar el objetivo

Este curso está a disposición de todos los interesados. Si como grupo de estudiantes que tienen la necesidad de contar con una mayor preparación, infórmate a los teléfonos 999 927 8028 y 999 119 0500 o por vía WhatsApp al 999 908 7904 cuales son las alternativas para acceder a esta preparación que te quitará muchos dolores de cabeza y estrés.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.