Participarán especialistas en enfermedades emergentes y reemergentes de la Universidad de Oxford

Mérida, Yucatán, 25 de octubre 2019.- Padecimientos que afectan a la población como dengue, chinkungunya, zika, parásitos gastrointestinales, así como la forma en que se transmiten y su prevención, serán abordados en el curso “Infectología de Enfermedades Emergentes y Reemergentes” que se realizará del 4 al 8 y 11 de noviembre, en el Centro de Investigaciones Regionales (CIR) Dr. Hideyo Noguchi.
Como parte del proceso de internacionalización de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se llevará a cabo esta actividad en conjunto con la Universidad de Oxford, a fin de que participen investigadores, académicos, estudiantes y público en general.
En rueda de prensa, el investigador del CIR, Carlos Baak Baak explicó que el objetivo es promover la educación transnacional en el área de salud, asimismo actualizarse en temas de salud pública y dar a conocer investigaciones realizadas en el CIR.
Por otra parte, explicó sobre las enfermedades emergentes, las cuales han aumentado en los seres humanos en los últimos 20 años, lo que refiere a las enfermedades reemergentes, dijo, son las que han vuelto a aparecer después de que su incidencia había disminuido significativamente.
“El dengue, es un ejemplo de una enfermedad reemergente, durante los años sesenta y setenta su vector Aedes Aegypti se encontraba erradicado, sin embargo, en los ochenta el mosquito regresó con todo su ímpetu y ocasionó una epidemia”, agregó.
En ese sentido, adelantó que será un curso teórico práctico donde realizarán actividades en escenarios reales de aprendizaje, entre ellas, toma de muestras biológicas a humanos, cerdos, aves de traspatio y murciélagos; también colecta de heces en animales y diagnóstico de parásitos en campo y colecta e identificación de mosquitos, posteriormente las muestras colectadas serán analizadas en los laboratorios de parasitología, biología y arbovirología.
Asimismo, se contará con la participación de tres investigadores destacados de la Universidad de Oxford: Arturo Reyes Sandoval, experto en el desarrollo de vacunas para arbovirus e infecciones parasitarias; por otro lado, Christine Rollier, líder en el área de pediatría y Moritz Kraemer, especialista en enfermedades infecciosas.
Para mayor información enviar un correo electrónico a: elcy.duran@correo.uady o comunicarse a los teléfonos 9999 23 61 20 ext. 1203/1102.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.