Mérida, Yucatán, 12 de diciembre de 2019.- Artesanas y artesanos yucatecos recibieron herramientas formativas para profesionalizar su labor mediante el Programa Asesoría 106, promovido por la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) en seguimiento a la estrategia de fortalecimiento empresarial en el interior del estado impulsada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.
De esta forma, en un esfuerzo coordinado entre la Sefoet y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), se graduó la primera generación en cursar este plan, que se propone brindar a los participantes orientación y acompañamiento para mejorar su actividad manual, desarrollar habilidades gerenciales y permanecer en el mercado.
Las 30 empresas graduadas se dedican a la creación y comercialización de artesanías de madera, coco y bisutería, así como al urdido de hamacas y medicina tradicional, entre otros productos y costumbres típicas de la región, provenientes de municipios como Izamal, Oxkutzcab, Yaxcabá, Opichén y Sinanché.
Durante cinco sesiones, las y los artesanos se instruyeron en temas como el valor del producto, equipo de trabajo, finanzas, estrategia de venta y definición de procesos. Asimismo, se les vinculó con instituciones públicas y privadas, entre ellas la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En el acto de clausura, la directora de Fortalecimiento Empresarial de la Sefoet, María Fernanda Molina Patrón, expuso que dicho esquema forma parte de la estrategia Fortalecimiento 106, cuyo objetivo es favorecer el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de todos los municipios, por medio de capacitación y asesoría.
“Desde el comienzo de la administración, nuestro Gobernador nos instruyó a realizar esta labor entre las Mipymes de toda la entidad. Fue precisamente por eso que se creó la Dirección de Fortalecimiento Empresarial, para brindar a las pequeñas empresas la atención que merecen”, subrayó.
Por su parte, el director General del Indemaya, Eric Villanueva Mukul, reafirmó el compromiso del Instituto de continuar trabajando en conjunto para llevar a cabo acciones como ésta, que contribuyen al robustecimiento del sector artesanal de Yucatán.
El curso formativo, cuyas sesiones se impartieron en la Sefoet, estuvo a cargo de la jefa de Orientación y Vinculación Empresarial de la dependencia, Ana Ysabel Valle Escobedo.
En representación de las y los artesanos, el dueño de la empresa Ka bo’ob Ku Meja Jo’o, Martín Francisco Pech Ancona, agradeció las facilidades prestadas para concluir de manera exitosa el proceso, a fin de mejorar y ser más competitivos en el entorno laboral.
Por último, ante el director de Fortalecimiento Social de la Sedesol, Juan de Dios Collí Pinto, Molina Patrón dio a conocer que en lo que va de la administración, el Programa Fortalecimiento 106 ha llegado a 28 municipios, brindando capacitación a mil 335 personas de más de mil negocios.
Al término del evento de clausura, las autoridades recorrieron la exposición artesanal, conformada con los productos de las firmas participantes.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.