*“Fanfarrias en el aire” con dos funciones más el fin de semana*
Mérida vivió sus primeros días de fiesta con multiculturalidad de propuestas. En el remate del Paseo de Montejo, miles de personas se dieron cita para presenciar el nuevo espectáculo de la compañía Ilaii creado para el aniversario de Mérida, “Fanfarrias en el aire”.
Mientras 15 músicos colgados a más de 25 metros de altura cautivaron por su valor, entrega y pasión mientras interpretaban música original mezclada con ritmos húngaros y gitanos, nueve mujeres, todas ellas artistas y hasta acróbatas, armaron en el escenario una fiesta gitana.
Entre los asistentes se escucharon exclamaciones sobre el espectáculo al que consideraron vistoso, llamativo, espectacular, innovador y un gran acierto para este festival.
Como preámbulo al estreno, el artista Daniel Quesadas puso ambiente con su espectáculo de arte circense “Cus Cus Cirkus”, con magia, malabarismo y actos de equilibrio con toques de humor.
“Fanfarrias en el aire” se repite esta noche, a las 8pm. y tendrá dos funciones más este sábado 11 y domingo a partir de las 7 de la noche.
El teatro también tuvo un gran inicio en el Mérida Fest con la primera presentación de “Las preciosas ridículas” con la Compañía Nacional de Teatro.
La obra clásica con aspecto irónico de Moliére, conquistó a los meridanos, que llenaron las butacas del teatro, por la frescura de los diálogos que rompieron con el estigma de que el teatro clásico puede ser incomprensible y hasta aburrido.
Dos sillones, juego de luces y actores con vestuario de época enmarcaron la historia en la que dos personajes discriminados buscan venganza de un par de preciosas mujeres que potencian su protagonismo. Ellos cubren sus temores con aires de presunción y hasta pedantería, ellas, prefieren la aristocracia e imponen nuevos estilos amorosos, todo enmarcado con dosis de comedia.
Al final, la verdad sale a relucir y mensaje es claro: no tengan miedo a ser como son, amén la literatura, la danza, el teatro y todas las artes.
Es la primera ocasión que esta obra llega a Mérida, pues se ha presentado en diferentes escenarios culturales del país. Esta noche tendrá su última presentación en la ciudad en el mismo teatro.
En Teatro Casa Tanicho, la actriz Ana Cordelia Aldama protagonizó “La Periodista”, monólogo en el que una mujer encuentra un camino alterno hacia la libertad, mientas cumple su condena en una cárcel. La obra, una de las ganadores del Festival Internacional de Monólogos Casa Tanicho, se repitió esta noche.
Las actividades del Mérida Fest continúan este sábado con la ceremonia de entrega del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida, distinción que recayó en el periodista Fernando de la Cruz por el trabajo “Poemas espirales”, un conjunto de poemas que versa sobre el universo y sus orígenes. El acto será a las 11 de la mañana en el Centro Cultural José Martí.
La multiculturalidad se vivirá también con los espectáculos de la pianista Tomoko Mukaiyama y el Ballet Coreano Mugunghwa en la Plaza Grande a partir de las 8 de la noche, como parte del programa “Noche de las Culturas” y Nación de Ekeko y Paloma del Cerro, en el parque de Santa Ana (21 horas), estos últimos con una propuesta musical con sonoridades andinas, latinas y africanas y una vertiente del folclor argentino, respectivamente.
El Centro Cultural Olimpo será sede de una fusión de sonidos con el concierto “Jazz entre cuerdas” (20:00 horas), mientras que en el Teatro Fantasio la compañía Plano Colectivo tendrá la propuesta de danza contemporánea “Azul” bajo la dirección de Alhlen Guillermo.
Desde la Ciudad de México, la compañía Marionetas de la Esquina llega con un mensaje para cuidar el ambiente con la obra “Jacky y el frijol mágico”, que tendrá dos funciones este sábado a las 18:00 y 20:00 horas en el Teatro Daniel Ayala Pérez. Al día siguiente estará con la obra “Los sueños de la bella durmiente”, a las 17:00 y 19:00 horas en el mismo escenario.
Las actividades del Mérida Fest se extenderán hasta el 26 de enero e incluirán obras de teatro regional, encuentro de poetas, la Semana China en Mérida, Ciclos de Cine, una Noche de Dj’s y conciertos, entre otras propuestas.
La cartelera completa de actividades se puede consultar en el sitio www.merida.gob.mx/meridafest
Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.