*Artistas de Dujiangyan con presentaciones de danza y música*
Por sexta ocasión, el arte milenario asiático deja sentir su presencia al comenzar la Semana China en Mérida, un programa de actividades para intercambiar lazos de amistad, arte y cultura en el marco del programa multicultural de los festejos del 478 aniversario del Mérida Fest.
Serán tres días de actividades para disfrutar danzas tradicionales chinas, talleres didácticos y recreativos, tradiciones milenarias, como la ceremonia del té, el cambio mágico de máscaras de la Opera de Sichuan y la visita del grupo artístico de la ciudad de Dujiangyan.
En representación del Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el Antrop. Irving Berlín Villafaña destacó las similitudes que unen a la cultura china con la yucateca, como es la cultura milenaria, el respeto por los valores familiares, la hospitalidad y el cuidado del patrimonio cultural entre los países. “Hoy nos unen muchas cosas, estamos celebrando el 478 aniversario de nuestra ciudad mientras China celebra la Fiesta del Año Nuevo Chino 2020, el año de la Rata”.
Agradeció el trabajo que la Asociación China Península de Yucatán realiza para fomentar el intercambio de artistas y estrechar lazos culturales.
Durante la ceremonia inaugural celebrada en el Centro Cultural Olimpo, el Dr. Bai Yi, presidente de la Asociación China Península de Yucatán expuso que el intercambio cultural de China y México, dos países con civilizaciones antiguas, va dando frutos al celebrar, por sexta ocasión, un festival cultural de unión. “La intención es llevar la difusión de la cultura tradicional china en México, promover el intercambio económico y comercial entre los dos países y construir puentes de amistad para conectar a la gente y sus corazones”.
Recordó que Mérida y la ciudad de Chengdú han disfrutado de frecuentes intercambios culturales y artísticos, sembrando semillas de paz y transmitiendo la belleza del arte y en esta ocasión también lo hará el Gobierno Popular de la Ciudad de Dujiangyan. “La Semana China en Mérida es un acierto de intercambios entre las dos instituciones orientales y occidentales que promueven la comunión entre las culturas china y mexicana con nuevas ideas que fortalezcan el crecimiento de ambas en esta nueva era. Seguiremos promoviendo el desarrollo multilateral de la economía, el comercio, la cultura y el turismo entre los países”.
En su primera visita a Mérida, el Vicealcalde del Gobierno Popular Municipal de Dujiangyan, Sr. Li Guanghui, compartió que la ciudad oriental tiene una larga historia, rica en recursos turísticos, con excelente calidad en el cuidado ambiental y ecológico y hoy que se encuentra en el camino de apertura al mundo exterior.
En Dujiangyan se encuentra el hábitat natural del panda grande de Sichuan y el Proyecto de Irrigación que tienen es una de las ingenierías más antiguas e importantes del mundo, considerada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Comentó que en la actualidad, Dujiangyan se ha unido a seis organizaciones internacionales, incluyendo a la Alianza Mundial de Ciudades Históricas y se ha convertido en una ciudad hermana con otras 25 más de países como Austria, Alemania, Francia, Japón, Italia, Finlandia, Suiza y Tailandia.
En 2019 el número total de turistas que recibió la ciudad de Dujiangyan fue de 26 millones y los ingresos totales recabados por el turismo ascendieron a más de 30 mil millones de yenes. “Hoy esperamos fortalecer los intercambios con los amigos mexicanos, fortalecer la amistad para un aprendizaje mutuo entre los pueblos y también los invitamos a tener la experiencia de vivir la cultura e historia oriental”, agregó.
Entre las autoridades también estuvieron presentes el Lic. Arturo León Itzá, regidor presidente de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Mérida y el Sr. Jin Jia Chi, presidente ejecutivo de la Asociación China Península de Yucatán.
Como preámbulo a la ceremonia inaugural se presentaron dos danzas tradicionales chinas.
A las 2 de la tarde se pusieron en marcha los talleres didácticos y recreativos de caligrafría, arte de corte de papel chino, ceremonia del té, música tradicional e historia china. Estas actividades se repetirán el miércoles y jueves en horarios de 9 a 12 y de 13:00 a 18:00 horas, en el Patio central del Olimpo.
Las presentaciones culturales comienzan esta noche con el grupo artístico Dujiangyan Yangguang en el Teatro Armando Manzanero. El programa incluye la danza “El espíritu del agua”, la pieza “Recuerdos de Dujiangyan” con el Guzggheng (antiguo instrumentos musical chino), la tradicional ceremonia del Té al estilo Sichuan, en la que se utiliza una tetera de boca larga, muy caliente y se muestra la destreza de quien sirve el líquido.
También se presentarán las danzas “Lluvia de rosas chinas”, “El encantamiento en el monten Qingcheng” acompañado de la flauta y la canción “Combatiendo el tifón). También se podrá disfrutar Kung Fu y arte marcial Tai Chi al estilo Qingcheng, y el espectáculo del Cambio mágico de máscaras de la Ópera de Sichuan, este último a cargo del maestro Li Yong.
Este mismo espectáculo artístico se repite mañana miércoles, a las 8 de la noche y el jueves a las 10 de mañana, en el Teatro Armando Manzanero.
Mañana miércoles está previsto el foro cultural  “¿Y cómo es China?” a cargo del Dr. Zhao Yunlong, experto en desarrollo económico y político en la Videosala del Olimpo.  La charla será el miércoles de 18:30 a 19:30 horas.
Todas las actividades son con entrada gratuita.
En la dirección www.merida.gob.mx/meridafest se pueden encontrar el programa completo de actividades, horarios y sedes del Festival de la Ciudad 2020

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.