*Con la participación del poeta zapoteco Luis Manuel Amador, arrancaron las presentaciones** **Es necesario erradicar la discriminación hacia los pueblos originarios y sus lenguas*
La directora de las Bibliotecas y Archivo de la Cámara de Diputados, María Vázquez Valdez, dio inicio a las actividades del Espacio Cultural San Lázaro con la presentación: “Lectura de poesía de lenguas originarias”.
Vázquez Valdez resaltó el esfuerzo que se ha llevado a cabo para promover la cultura en los espacios de este recinto. Destacó que desde junio de 2019 se han realizado 70 eventos con un número de 3 mil 500 asistentes y subrayó que se ha demostrado ser “tierra fértil” en la materia. “Continuemos arando y abonando este terreno”.
Mencionó que con la presentación del poeta zapoteco Luis Manuel Amador, quien compartió parte de su obra en español y zapoteco, arrancaron las actividades culturales 2020; “iniciamos el año con el pie derecho”, celebró.
En su participación, el poeta zapoteco agradeció el trabajo que se ha realizado en favor de las escritoras y escritores en lenguas originarias, así como la apertura de la Cámara para acoger actividades culturales que convocan a diversas voces. “Es un logro importante que se tiene que reconocer”, mencionó.
Explicó que es necesario erradicar la discriminación hacia los hablantes de los pueblos originarios, porque la exclusión es lo que ha mermado su conservación.
Durante el evento el artista leyó en zapoteco y español algunas de sus obras dedicadas a los ríos del país; dijo que estos han sido de gran importancia en la construcción de la historia del pensamiento en México.

Boletín de prensa