*Atestigua subsecretario Alejandro Robledo Carretero una reunión de trabajo en la materia. *
Mérida, Yucatán, 1 de febrero de 2020.- El Gobierno de la República reconoció las acciones y el trabajo permanentes de la administración que encabeza Mauricio Vila Dosal, en coordinación con autoridades civiles, militares y sociedad en general, para mantener a Yucatán como el estado más seguro de México.
Durante la sesión diaria de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, que presidió la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, el subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz de la Presidencia, Alejandro Robledo Carretero, resaltó esa unión de esfuerzos y gran compromiso.
“Yucatán es un ejemplo a seguir en el país, por los resultados concretos y efectivos en materia de seguridad pública”, expresó el funcionario tras conocer otras de las estrategias con las que cuenta la entidad en la materia: el Grupo de Trabajo Multidisciplinario de Justicia, cuerpo que ya rinde buenos frutos.
La titular de SGG compartió que este organismo colegiado, que impulsa el mandatario estatal, es único en su tipo a nivel nacional, ya que incorpora los elementos de seguridad y justicia, por lo que existe una coordinación entre la administración estatal y otros órdenes de Gobierno, que operan el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.
“Este Grupo de Trabajo Multidisciplinario de Justicia se reúne una vez a la semana, con el fin de conocer hechos registrados, avances y seguimientos, a los casos de las personas que infringen la ley para lograr los fines de la justicia y el combate a la impunidad”, subrayó.
Acompañada de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, y la Fiscalía General del Estado (FGE), Wilbert Antonio Cetina Arjona, Fritz Sierra dijo que la delincuencia es incesante y no se detiene; de ahí la importancia de que los organismos del ramo siempre estén un paso adelante, para garantizar la protección de la ciudadanía y sus bienes.
La responsable de la seguridad interna en la entidad recordó que la Mesa Estatal se instaló en Yucatán el 7 de diciembre de 2018, ha tenido 283 reuniones y logrado un total de 71 acuerdos; lo que ha contribuido a fortalecer la seguridad y lograr la tranquilidad de las y los habitantes del territorio.
A través de esas reuniones, que se enmarcan en la estrategia de Construcción de la Paz que impulsa el Ejecutivo federal, los diversos cuerpos policiacos de los tres niveles de Gobierno comparten información actualizada mediante reportes diarios, a fin de detectar generadores de violencia y lanzar estrategias pertinentes de combate a la delincuencia.
En ese sentido, Robledo Carretero destacó la labor ininterrumpida de dichas sesiones de trabajo, que se derivan en una estrecha coordinación entre las fuerzas del orden público, garantes de paz y tranquilidad en el estado; además, recalcó que es interés de la Federación que estas acciones se mantengan.
“Es encargo del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, que se mantengan dichas mesas como ejes operativos en todo el país”, subrayó el representante del Gobierno federal en su intervención ante representantes de las fuerzas armadas y las corporaciones de seguridad pública.
Con las Mesas, las administraciones estatales, mediante sus dependencias, organismos e instituciones relacionadas con la seguridad, deben trabajar en una efectiva coordinación para desplegar acciones y no sólo convertirse en espacios de difusión o promoción de estadísticas, subrayó Robledo Carretero.
En ese encuentro de trabajo, estuvo también presente el director General de la Zona Sur de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regiones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Abraham Alanís Cardoso.
Participan representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Armada de México, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, FGE, SSP, la Subsecretaria de Prevención y Reinserción Social de la SGG y la Policía Municipal, entre otras.

Boletín de prensa