*Es momento de actuar juntos en favor de la educación: Loreto Villanueva Trujillo. *
Mérida, Yucatán, 7 de febrero de 2020.- Autoridades federales y del sureste se reunieron para armonizar los mapas curriculares en la región, apegados a la última modificación del Artículo 3 de la Constitución Mexicana y al acuerdo nacional del rubro, donde la titular de la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, a nombre del Gobernador Mauricio Vila Dosal, hizo un llamado a actuar juntos y reflejar la realidad del sector.
Ante representantes de Campeche, Quintana Roo y Tabasco, indicó que es una gran oportunidad de incluir diferentes derechos y atributos que han tomado su lugar en los programas escolares, en el marco de la nueva legislación, por lo que convocó a sumar esfuerzos para la construcción de 32 nuevas Leyes de Educación acordes tanto al contexto del país como de las zonas y los estados.
“Yo estoy segura que éste es el mejor momento para actuar juntos desde la responsabilidad que nos han encomendado, dando todos los elementos para que el funcionamiento de la educación sea más ágil para todas y todos, sin dejar de garantizar la universalidad, inclusividad, publicidad, gratuidad, laicidad y calidad”, enfatizó.
La Sala de Usos Múltiples “Consuelo Zavala Castillo” del Congreso estatal fue el recinto que albergó este encuentro, donde también participó la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña Bernal, quien recalcó el compromiso de todos los niveles de Gobierno para dialogar en este ejercicio, que se planea concluya a finales de marzo en Zacatecas.
Ante la coordinadora de enlace de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el Congreso de la Unión, Maricela Contreras Julián, se expuso la propuesta de Ley de Educación Marco para las Entidades Federativas, que subraya la necesidad de ubicar como centro del aprendizaje a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, para lograr una formación con equidad y de excelencia.
También, refiere la elaboración de planes y programas de estudio con contenidos locales y regionales, así como el reforzamiento de la cultura de la paz y no violencia en el entorno escolar. Al terminar estos foros, se tomará en cuenta los comentarios resultantes para, en mayo, iniciar el proceso de aprobación en los Congresos locales.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.