Leonardo Padura relató cómo se ha manejado la emergencia sanitaria en su país
Por Víctor Jesús González

México, 3 de junio (Notimex).— Como parte del ciclo “Autores en cuarentena”, organizado por el Festival Centroamérica Cuenta, se llevó a cabo el conversatorio digital con el escritor cubano Leonardo Padura, quien compartió sus vivencias durante la emergencia sanitaria mundial generada por el COVID-19.

      “Estamos en un momento crítico en el mundo, la pandemia ha sorprendido a la humanidad; aunque, debemos reconocer, ya habíamos tenido varios anuncios de otros problemas graves que están latentes, como el cambio climático”, comentó el autor de El hombre que amaba a los perros (2009).

      “Con respecto a la pandemia, en el plano sanitario creo que la situación ha sido manejada muy bien en Cuba. Esto, me parece, se debe a que las decisiones, las estrategias, no se hicieron desde la política, se hicieron con fundamentos científicos y médicos. Además, nuestro sistema de salud se caracteriza por su buena calidad”.

      El también autor de la novela Adiós Hemingway (2001) destacó que el gran problema, derivado del bloqueo económico, ha sido el tema de los suministros, el cual por los años 1998 y 2000 disminuyó un poco y en la actualidad se mantiene, “pero aún así la mortalidad por COVID-19 no es muy elevada.

      “En estos momentos, por la emergencia sanitaria gran parte de la población se mantiene en su casa, sin poder trabajar. Las medidas que se han tomado en este sentido fueron sólo mantener activas las industrias básicas, necesarias. Las escuelas y muchos centros de trabajo permanecen cerrados”.

      El escritor cubano detalló que otra de las ventajas que tiene Cuba frente a la pandemia es el buen nivel educativo de la ciudadanía, lo que implica que casi todos entiendan las indicaciones sanitarias, aunque, aclaró, una de las consecuencias de la emergencia será reactivar la economía.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.