Al mismo tiempo que reitera sus condolencias y su solidaridad con el pueblo libanés tras las trágicas explosiones ocurridas en Beirut el 4 de agosto de 2020, la UNESCO está tomando medidas y organizando una reunión el 10 de agosto con la Dirección General de Antigüedades del Ministerio de Cultura del Líbano y sus asociados – ALIPHARC-WHBlue ShieldICCROMICOM, e ICOMOS – para evaluar conjuntamente la situación y determinar la forma en que la comunidad internacional puede apoyar al Líbano en sus esfuerzos por salvaguardar el precioso patrimonio cultural de su capital.

Las explosiones destruyeron una gran cantidad de bienes culturales en Beirut, testimonio de la rica cultura, identidad e historia del país. Entre los sitios que, según se informa, han sufrido graves daños figuran importantes museos y galerías, como el Museo Sursock y el Museo Arqueológico de la Universidad Americana de Beirut, así como los distritos del patrimonio cultural urbano de Gemmayzeh y Mar-Mikhaël. Se informa de que otras galerías como la Malerie Marfa y la Galerie Tanit han quedado completamente destruidas.

La cultura y el patrimonio son fundamentales para las sociedades y proporcionan fuerza y consuelo a las comunidades que salen de pérdidas y tragedias. Si bien las necesidades humanitarias son de interés inmediato, la protección y rehabilitación del patrimonio cultural y la prevención de nuevos daños y pérdidas son importantes para la recuperación a largo plazo de la ciudad y su población. Esta primera reunión de coordinación tiene por objeto determinar medidas concretas que puedan proponerse al gobierno libanés y a las autoridades e instituciones locales de Beirut.

La UNESCO está dispuesta a ayudar al pueblo libanés a recuperarse de este trágico accidente.

 

 

 

 

Boletín de prensa de la UNESCO


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.